Hasta el 86% de los pacientes con cáncer avanzado sufre dolor y los más frecuentes son el noniceptivo y el irruptivo
MADRID, 31
Entre un 62 y un 86 por ciento de los pacientes con cáncer avanzado sufre dolor y los más frecuentes son el noniceptivo y el irruptivo, cuyas tasas de prevalencia se sitúan en torno al 59 por ciento, según una infografía de Dolor.com y Grünenthal con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este lunes.
También entre el 24 y el 60 por ciento de los pacientes oncológicos presentan dolor durante el tratamiento. A pesar de que el 30 por ciento de las visitas a urgencias están relacionadas con el dolor, hasta un 31 por ciento no reciben el tratamiento adecuado, lo que provoca un aumento de las hospitalizaciones. Además, el 50 por ciento de los pacientes refieren que no se prioriza la calidad de vida en sus planes de tratamiento.
A pesar de las múltiples causas de dolor oncológico que existen, en la mayoría de las ocasiones es crónico y en un 33 por ciento de los casos este persiste una vez completado el tratamiento curativo, cuando gracias a los tratamientos disponibles se puede controlar en más del 95 por ciento de los casos.
Por otra parte, con la consideración de que el 41 por ciento de la población será diagnóstica de cáncer en algún periodo de su vida, «es conveniente priorizar el control de la patología considerando las necesidades del paciente», han alertado desde Dolor.com y Grünenthal.