Hafesa prevé cerrar 2024 con 1.500 millones de facturación, un 60% más, y lanza su comercializadora eléctrica


La compañía de trading especializada en hidrocarburos Hafesa prevé cerrar 2024 con una facturación de unos 1.500 millones de euros, lo que representa un 60% más que en el ejercicio anterior, a pesar de un año impactado por la fuerte competencia de precios que hicieron caer sus ventas en retail casi un 80%, e impulsará su transformación en una multienergética con el lanzamiento de Aletteo, su nueva comercializadora eléctrica.

En un encuentro con la prensa, el director general del grupo, Diego Guardamino, destacó que el crecimiento en el área de trading , especialmente en el segmento de ventas a operadores, compensó, con más de 1.200 millones de euros de facturación, ese impacto en retail .

El directivo reconoció que la competencia «salvaje» ha hecho que no se pudiera competir en el sector, lo que ha llevado a la compañía a pivotar hacia un mercado de operadores, donde ha logrado mantener márgenes sostenibles y consolidar su posición como socio para grandes clientes.

En lo que respecta a la comercializadora eléctrica, al frente estará Álvaro Pérez, y el objetivo en este segmento es alcanzar los 5.000 clientes en dos años, suministrando entre 100 y 150 gigavatios hora (GWh) de energía.

Pérez señaló que este negocio estará dirigido principalmente a clientes tipo pymes y se suma a las actuales líneas del grupo formadas por DBA (almacenamiento), Hafesa Energía (operador de hidrocarburos), Hafesa Logística (transporte) y Hafesa Estaciones (estaciones de servicio).

SEGUIR CRECIMIENTO EN ALMACENAMIENTO.

Asimismo, el grupo de origen vasco ha continuado invirtiendo en su red de almacenamiento, mejorando su infraestructura y ganando así tamaño en su capacidad operativa.

A este respecto, en su terminal de Bilbao Port finalizó las obras de mejora y ampliación en las que ha invertido cinco millones de euro; en Motril Port ha construido cuatro nuevos descargadores multiproducto para camiones cisternas; en Ferrol Port prevé iniciar la demolición de las instalaciones existentes en el primer trimestre del próximo año; y en Ocaña añadirá 10.520 metros cúbicos de capacidad. Todo ello da una capacidad a la compañía de unos 500.000 metros cúbicos de capacidad.

ALCANZAR LAS 80 ESTACIONES DE SERVICIO Y NUEVO PLAN ESTRATÉGICO.

En lo que respecta al negocio de estaciones de servicio, Hafesa ha proseguido con su crecimiento estratégico y suma ya ocho. No obstante, en los próximos cinco años la compañía aspira a llegar a las 80, todas focalizadas en un radio de unos 250 kilómetros de sus plantas de almacenamiento, indicó Guardamino.

Y es que el director general añadió que Hafesa trabaja ya en un nuevo plan estratégico que prevé que se presente en el primer trimestre de 2025.

«SALIR DE LA AUDIENCIA NACIONAL» PARA «CENTRARSE EN EL FUTURO».

Por otra parte, Guardamino se refirió al procedimiento judicial en el que está implicado el grupo por supuesto fraude fiscal en concepto del IVA de hidrocarburos, que fue aplazado sine die el pasado mes de septiembre por razones ajenas a la compañía, y aseguró que es un proceso, iniciado en 2019, que «hace mucho daño» al grupo y que desean «salir de la Audiencia Nacional» aclarando todo y poder así «centrarse en el futuro».

Asimismo, valoró como «muy positiva» la solución italiana propuesta para combatir las prácticas fraudulentas en el pago del IVA de los carburantes que afectan al sector y Hacienda, ya que consideró que «va a bajar muchísimo el fraude, que estaba disparado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generalitat aprueba en menos de una semana ayudas por valor de 23 millones de euros para comercios afectados
El sector de aceituna de mesa rechaza el acuerdo UE-Mercosur, que mantendrá aranceles de entrada a Sudamérica

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios