Hacienda inspecciona a Mapfre y Línea Directa por los impuestos pagados entre 2020 y 2022


El Ayuntamiento de Tres Cantos investiga a Línea Directa por los impuestos por obras en su sede

La Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado una inspección contra los grupos aseguradores Mapfre y Línea Directa por el pago de varios impuestos en los ejercicios 2020, 2021 y 2022, según han informado ambas empresas en sus respectivos informes anuales, analizados por Europa Press.

Ambas inspecciones se lanzaron entre marzo y abril de 2024 por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Fuentes de la propia AEAT, de Línea Directa y de Mapfre enmarcan estas investigaciones en la actuación «rutinaria» que tiene Hacienda frente a las aportaciones tributarias de las grandes empresas. La apertura de una inspección no parte de una sospecha previa de mala praxis, sino que es más una labor de comprobación, indicaron fuentes de la Agencia Tributaria a Europa Press.

En el caso de Línea Directa, la AEAT analizará el pago del Impuesto sobre Sociedades entre 2020 y 2022, así como el pago de IVA, de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos de trabajo y del Impuesto sobre Primas de Seguro. En estos tres últimos casos, las comprobaciones abarcan desde abril de 2020 a diciembre de 2022.

Línea Directa también ha detallado que en mayo de 2024 le fue notificada la decisión de Hacienda de ampliar las comprobaciones para el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2019. La inspección se encuentra en curso, habiéndose recibido únicamente requerimientos de información.

«Debido a posibles diferentes interpretaciones de la normativa fiscal aplicable a las operaciones, podrían existir determinados pasivos fiscales de carácter contingente. En cualquier caso, dichos pasivos fiscales están adecuadamente provisionados a fecha de cierre del ejercicio [2024]», asegura Línea Directa en su informe anual.

Por otro lado, en diciembre de 2024, el Ayuntamiento de Tres Cantos también abrió una inspección sobre Línea Directa por el pago de dos tributos (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y Tasa por Actuaciones y/o Servicios Urbanísticos), con el fin de comprobar la situación tributaria relativa a las construcciones, instalaciones u obras realizadas en el municipio entre 2020 y 2024. Línea Directa tiene su sede en Tres Cantos.

En el caso de Mapfre, la inspección lanzada por la AEAT abarca a varias sociedades y a diferentes periodos impositivos. En el caso del Impuesto sobre Sociedades alcanza a 2017, 2018, 2019 y 2020.

Por otro lado, se va a comprobar el pago del IVA entre 2020 y 2022 por parte de seis sociedades (Mapfre Internacional, Mapfre Vida, Mapfre RE, Mapfre Asistencia, Mapfre Tech y Multiservicios Mapfre). En el caso de Mapfre España, se está investigando las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF entre 2020 y 2022.

Respecto a Mapfre España y Verti, la investigación abarca no solo el Impuesto sobre Sociedades, el IVA o las retenciones, sino también el Impuesto sobre Primas de Seguro para 2020-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Odontólogos aseguran que la cirugía guiada navegada representa «la próxima gran revolución» en el sector
El Tesoro coloca 2.386 millones en deuda a corto plazo y eleva la rentabilidad en las letras a 9 meses

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios