Hacienda cita este miércoles a los sindicatos para abordar la situación del personal laboral en el exterior

El encuentro se produce tras las concentraciones frente a embajadas y consulados por los «lunes negros»

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado este miércoles a la Comisión Técnica de Personal Laboral en el Exterior (PLEX) con el objetivo de abordar la situación que este colectivo viene denunciando mediante huelgas y protestas en los últimos meses y tras la organización de los llamados «lunes negros» desde esta semana, según ha informado el sindicato CSIF.

El orden del día de la reunión incluye la actualización de las condiciones retributivas del personal laboral contratado en Reino Unido –el primero en movilizarse y que protagonizó una huelga indefinida durante casi mes y medio– y la prevención de riesgos laborales en el exterior, ha precisado en un comunicado.

Además, CSIF ha indicado que prevé pedir al Ejecutivo la elaboración de un estudio comparativo por países y representaciones para conocer en detalle las desigualdades en las retribuciones y condiciones laborales del personal laboral contratado en el exterior.

La principal queja de este colectivo es que su salario está congelado desde 2008 mientras que la inflación ha aumentado en estos años hasta en un 30%, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para ellos. Asimismo, el personal laboral en Reino Unido se queja de que personas contratadas recientemente cobran más que otras más antiguas que ocupan el mismo puesto.

CSIF atribuye al «éxito» de la convocatoria junto a UGT y CCOO de los Lunes negros en el Servicio Exterior , consistente en la concentración del personal contratado delante de cada representación o centros de trabajo con atuendos negros.

Este lunes, ha destacado, hubo importantes movilizaciones en Francia (París, Marsella, Toulouse, Lyon y Burdeos), Italia (Roma y Milán), Portugal (Lisboa y Oporto), Marruecos (Rabat, Nador y Tánger), Egipto (El Cairo), Argentina (Buenos Aires), Uruguay (Montevideo), Venezuela (Caracas), Ecuador (Quito), Australia (Sidney) o Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi), entre otros países.

Los tres sindicatos habían advertido el viernes pasado que las concentraciones se mantendrían hasta el 25 de julio a menos que se convocara al Comité Único PLEX para abordar las justas retribuciones del personal laboral en el exterior.

PRESIÓN SOBRE EXTERIORES

Los sindicatos y el personal laboral han estado presionando principalmente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde el departamento que dirige José Manuel Albares aseguraron el viernes a Europa Press que este es un tema prioritario y que dentro del ámbito de sus competencias está realizando «todos los esfuerzos posibles».

En este sentido, las fuentes consultadas aseguraron que ya se están estudiando «medidas a medio y largo plazo». Albares se reunió el pasado 21 de abril con representantes sindicales para abordar esta situación y el propio ministro sostuvo el 9 de mayo que era un tema prioritario para él y haría cuanto estuviera en su mano para resolverlo, aunque pidió «paciencia» para ello.

Además, precisaron las fuentes, se ha presentado un expediente a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), dependiente del Ministerio de Hacienda, para adecuar las retribuciones en los ocho países donde la pérdida de poder adquisitivo ha sido más aguda en los últimos años, entre ellos Reino Unido.

Esta fue precisamente la propuesta que planteó en el citado encuentro el ministro, una subida salarial de entre el 8 y el 10% empezando por ocho países, incluido Reino Unido, donde el personal laboral inició una huelga el 14 de marzo que solo abandonó 50 días después, a raíz precisamente de las promesas de esta reunión. Entonces, Albares había dado a entender que era cuestión de días que la CECIR diera luz verde a la subida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitpanda no descarta que las compañías de criptos con crecimiento «no sostenible» desaparezcan en cinco años
República Dominicana se reivindica ante España como una economía estable y con garantías jurídicas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios