Hacienda cifra en un 7% el alza de la recaudación tributaria en 2018 y ve «realista» que suba un 9% este año

Afirma que la previsión de ingresos y gastos es «susceptible de ajuste» tras advertencias de Banco de España y AIReF sobre ingresos

MADRID, 29

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha avanzado este martes que los ingresos tributarios registrarán un incremento del 7% en 2018, hasta los 208.658 millones de euros, por lo que, tras esa cifra, ve «realista» la previsión de un alza de la recaudación tributaria un 9% este año, hasta los 227.356 millones de euros.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las cuentas públicas de 2019, Bardón ha indicado que tras los datos de cierre de 2018 avanzados por la Agencia Tributaria, la previsión de aumento de ingresos para 2019 se quedaría en un 9%, frente al 9,5% recogido en los presupuestos.

Si se descuenta el impacto del Sistema Inmediato de Información (SII) del IVA, el crecimiento de la recaudación finalmente será del 6,8%, frente a la tasa del 7,3% recogida en las cuentas, una vez que se conoce el dato de recaudación tributaria de 2018.

De esta forma, ha defendido que la estimación de mayores ingresos tributarios es «prudente» y «precisa», tras las intervenciones en la misma comisión del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández Cos, y el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, en las que han cuestionado las previsiones de ingresos de las cuentas públicas.

Sobre los riesgos a la baja en la previsión de ingresos del Gobierno advertidos por algunos organismos, como el Banco de España, Bardón ha indicado que se han establecido en términos de Contabilidad Nacional, si bien ha aclarado que «la previsión de ingresos y gastos es susceptible de ajuste a lo largo de la ejecución».

Concretamente, sobre la recaudación derivada del cambio en el calendario del SII del IVA, ha explicado que tiene que incluirse en la «coctelera de ingresos de caja», con independencia de que posteriormente se hagan ajustes en términos de Contabilidad Nacional que sean necesarios.

«Se van produciendo ajustes a lo largo del ejercicio, aunque son difíciles de anticipar», ha precisado, además de señalar sobre el retraso en la entrada en vigor de medidas tributarias que se acometerán ajustes en términos de Contabilidad Nacional.

Asimismo, ha detallado que la recaudación adicional prevista para 2019 procederá del aumento de la base imponible agregada en un 5%, hasta 10.000 millones, y de las nuevas medidas normativas, con otros 10.000 millones más. Este aumento de 10.000 millones por las nuevas medidas se divide entre el cambio en el sistema de liquidación de IVA (4.500 millones) y el resto de medidas (5.500 millones).

De igual forma, ha recalcado que la previsión de ingresos del 7,3% para este año (descontando el SII del IVA) se sitúa por debajo de la media de los últimos cinco años de un incremento del 7,1%.

RECAUDACIÓN RÉCORD EN 2018

Bardón ha adelantado las cifras previstas de los ingresos tributarios a cierre de 2018, de acuerdo con el avance de liquidación, lo que supone una nueva cifra récord. En concreto, los ingresos tributarios ascendieron el año pasado a 208.658 millones de euros, por el aumento de las principales figuras tributarios, como el alza del 7% en IRPF (82.420 millones) por las mayores rentas de hogares principalmente por el alza de los salarios.

La recaudación en Sociedades aumentó un 4,5%, hasta 24.179 millones; del IVA se elevó un 10,2%, hasta 70.126 millones, si bien corregida del Suministro Inmediato de Información del IVA, que desplazó a 2018 un mes de recaudación, el aumento de ingresos sería del 3,4%. A su vez, se ingresó un 1,5% más en impuestos especiales, hasta 20.615 millones (alza del 2,9% en hidrocarburos).

Así, Bardón ha indicado que los ingresos no tributarios cerraron 2018 con un repunte del 3,8%, hasta 26.421 millones, y el ingreso no financiero del Estado se elevó un 8,1%, hasta 141.677 millones.

DEFIENDE LAS NUEVAS FIGURAS TRIBUTARIAS

La previsión del 9% de aumento de la recaudación (7,3% descontando el SII del IVA), que supondrá un nuevo récord, se deriva de las estimaciones de un repunte en todas las figuras tributarias: Sociedades (27.579 millones, 14,1% más); IRPF (86.454 millones, 4,9% más); IVA (78.307 millones, 11,7% más); impuestos especiales (23.057, 11,8% más) y otros ingresos tributarios (11.959 millones, 16,4% más). De su lado, los ingresos no tributarios sumarán 25.745 millones, un 2,6% menos, con lo que el total de ingresos no financieros será de 154.675 millones, un 9,2% más.

Sobre los nuevos impuestos ( tasa Tobin y tasa Google ) ha defendido que la Comisión Europa ha «animado» al Gobierno español a avanzar con esas figuras, enmarcadas en el «contexto europeo», y ha apuntado sobre el gravamen a las transacciones financieras que es «moderno y eficiente, a un tipo bajo y no genera distorsiones», además de recordar la ayuda cedida para el rescate bancario.

La secretaria de Estado de Hacienda ha hecho hincapié en que las medidas no afectarán a la clase media, sino que se dirigen a las rentas altas y las empresas con mayor facturación y los grandes patrimonios.

ACERCAR LA PRESIÓN FISCAL DEL 34,5% AL 41,4%

A su juicio, España necesita que su nivel de ingresos «estructural» se acerce al porcentaje de la eurozona (41,4%), desde el 34,5% que presenta en la actualidad. «Sin ingresos públicos suficientes no hay manera de mantener un Estado social robusto», ha enfatizado».

El Gobierno contempla una recaudación adicional de 5.654 millones con los cambios fiscales, como el tipo mínimo del 15% en Sociedades y la limitación de algunas exenciones (1.776 millones), la creación del Impuesto sobre Transacciones Financieras (850 millones), la tasa digital (1.200 millones), el incremento del IRPF para las rentas más altas (328 millones), la fiscalidad verde con el alza del diésel (670 millones), el incremento del 1% del Impuesto sobre el Patrimonio (339 millones), la limitación de los pagos en efectivo (218 millones), el refuerzo de la lista de morosos (110 millones) y mejores prácticas en la prevención y lucha contra el fraude (500 millones).

En cambio, algunas rebajas fiscales retraerán ingresos, como el descenso del 25% al 23% del tipo de Sociedades para las pymes, que supondrá un descenso de recaudación de 260 millones; al tiempo que la rebaja del IVA de los servicios veterinarios al 10% reducirá los ingresos en 35 millones y en 18 millones el descenso de este impuesto al 4% en los productos de higiene femenina. De su lado, la rebaja del IVA de los libros electrónicos restará 24 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Levy dice, ante las protestas de taxistas, que no cederán al «chantaje»: «A lo mejor deberían ir a Ferraz y Fomento»
Santiago Rengifo, galardonado con la Medalla de Oro de la Cámara de España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios