GVC Gaesco apuesta por cotizadas y deuda en detrimento de activos monetarios
Los ejecutivos de GCV Gaesco han señalado este jueves en una conferencia telemática para presentar sus perspectivas de mercado de cara al cuarto trimestre del año que apuestan por las cotizadas y la deuda en detrimento de los activos monetarios.
En la conferencia, conducida por el director general de análisis, Víctor Peiro; la subdirectora de análisis, Marisa Mazo, la directora de asesoramiento y gestión de carteras, Gema Martínez-Delgado, y la directora de renta fija, María Morales, han apuntado que sobreponderan a la renta fija en un entorno de tipos de crecientes por parte de los bancos centrales, si bien con matices en cuanto a calidad y duración.
Según han explicado durante la ponencia, esa neutralización del mercado monetario se traduce en una ligera infraponderación para poder llevar a cabo esa sobreexposición en el resto de activos que componen la cartera, como son la renta fija y la renta variable.
«Cada vez vamos a ir a tipos más bajos y, por tanto, esa remuneración de corto plazo también irá bajando al ritmo que lo vayan haciendo los tipos de interés», han comentado para rehuir los activos monetarios y decantarse por activos deuda pública de Estados Unidos y Europa, con preferencia por plazos temporales medios.
De su lado, en crédito han preferido apostar por la deuda investment grade (grado de inversión, en la jerga, que destaca por ofrecer mayor seguridad) y la de mercados emergentes, en tanto optan por la neutralidad en deuda subordinada y high yield (de mayor riesgo).
En el ámbito de la renta variable, han expresado su preferencia por España y Europa en detrimento de Estados Unidos -prefieren ser neutrales- por la volatilidad que pueden acarrear las elecciones presidenciales.
Con todo, han apuntado que esto no es óbice para admitir que hay «muchas oportunidades» en Estados Unidos.
En sectores, han expresado que están apostando por sectores que estén afectados positivamente por la bajada de tipos: «Ahí estamos incluyendo sectores como inmobiliarias, eléctricas, seguros y salud […] pero siendo muy selectivos».
Por otra parte, han destacado el valor de la gestión activa, en tanto que Peiro ha puesto como ejemplo el caso de empresas distintas pero pertenecientes a un mismo sector: «El sector de bancos lo ha hecho muy bien, pero en CaixaBank se ha podido ganar un 42% y en BBVA un 12%», ha ejemplificado.
«Y en eléctricas», ha incidido el ejecutivo, «pues Naturi o Solaria han estado en negativo, mientras que Audax o Iberdrola han estado en positivo».
SALIDAS AL MERCADO
En lo referente a nuevas salidas al mercado, han constatado que hoy es «muy interesante» la mayor exigencia que están mostrando los inversores.
«Hemos visto el aplazamiento de salir a bolsa de alguna compañía -como el caso esta semana de Europastry- y se demuestra que tienen que haber unas condiciones de mercado muy óptimas para que esa operación se pueda llevar a cabo y los precios tienen que ser muy atractivos», han apostillado.
En ese sentido, han llamado la atención en que se puede abrir una oportunidad «muy grande» porque como «hay un gran grado de gestión pasiva en el mercado que se focaliza en los índices», hay por otra parte «muchas compañías pequeñas que quedan fuera de esos índices y, por tanto, solo pueden ser atractivas para inversores muy puntuales».
«Yo creo que ahora mismo con la bajada de tipos y todavía con la gran liquidez que sigue existiendo en los mercados, hay oportunidades para que las empresas salgan a la bolsa, pero tienen que hacerlo a precios atractivos», ha remachado Peiro.