Guyana y Venezuela acuerdan no usar la fuerza en la disputa territorial del Esequibo
Los presidentes de Guyana y Venezuela, Mohamed Irfaan Ali y Nicolás Maduro, han acordado este jueves no usar la fuerza «en ninguna circunstancia» en el marco de la disputa territorial del Esequibo, que había escalado las tensiones entre ambos países en las últimas semanas.
«Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados (…) Cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el Derecho Internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966», reza un comunicado conjunto.
Ali y Maduro han acordado abstenerse, «ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia» bilateral, y han prometido cooperar «para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones».
En caso de que se produzca un incidente, tendrán que comunicarlo a la parte contraria, a la Comunidad del Caribe (CARICOM), a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y al presidente de Brasil, que ha actuado como mediador, «para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita».
En este sentido, han acordado que los líderes del CARICOM –el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit– y la CELAC –el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves–, y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sigan «ocupándose del asunto como interlocutores», mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, continuará como observador.
Ambas partes se han comprometido «con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe», mientras que han acordado continuar el diálogo sobre «cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua por los dos países».