Guterres se reúne con Haftar en plena ofensiva de sus fuerzas hacia Trípoli

BENGHAZI (LIBIA), 5 (DPA/EP)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha reunido este viernes con el mariscal de campo Jalifa Haftar en la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, en un momento en el que sus fuerzas se encuentran inmersas en una campaña para tomar Trípoli, donde tiene su sede el Gobierno reconocido internacionalmente.

El encuentro se está celebrando en la base militar Al Rajmá, cuartel general del Ejército Nacional Libio que encabeza Haftar. Guterres se ha reunido previamente con Aguila Salé, el presidente del Parlamento con sede en la ciudad de Tobruk (este), al que apoya Haftar.

Ambos han discutido sobre cómo poner fin a la actual crisis así como de la conferencia de reconciliación nacional convocada por la ONU este mes, según un comunicado del Parlamento. La conferencia, que está prevista en la ciudad de Ghadamés del 14 al 16 de abril, busca elaborar un plan para la paz en el país, incluida la fecha para la celebración de elecciones.

El miércoles, las fuerzas de Haftar iniciaron una operación hacia el oeste del país, donde se encuentra Trípoli, después de haber ampliado su control sobre el suroeste del país en los últimos meses. A su vez, el Gobierno que comanda Fayez Serraj ha lanzado este viernes una operación para frenar el avance de las fuerzas de Haftar.

Libia lleva sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 a raíz de un levantamiento popular y de la intervención de la OTAN. En la actualidad, cuenta con dos gobiernos, el afincado en Trípoli y reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, en el este, al que respalda Haftar.

Haftar y Serraj se reunieron hace cinco semanas en Abú Dhabi, donde ambos se mostraron de acuerdo en la celebración de elecciones para poner fin a la crisis en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tusk planteará a los líderes de la UE una prórroga flexible de unos doce meses para retrasar el Brexit
María del Mar Blanco lamenta «el silencio» de Pedro Sánchez «ante las palabras de odio de Bildu»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios