Guterres llama al diálogo en Samoa en medio de la crisis política que atraviesa el país

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este lunes a los líderes de Samoa a «encontrar soluciones» basadas en el diálogo frente a la lucha por el poder que se ha desatado en el país, donde el primer ministro saliente se niega a dejar el cargo.

A través de un comunicado, Guterres ha asegurado que ha estado siguiendo los acontecimientos desde las elecciones generales del 9 de abril, y que los líderes deben encontrar una «solución a la situación política actual (…) en el mejor interés del pueblo y las instituciones de Samoa».

Tras esto, ha añadido que Naciones Unidas «está dispuesta a brindar apoyo a Samoa si las partes lo solicitan».

Este lunes, la primera ministra electa de Samoa, Fiame Naomi Mata afa –también la primera mujer elegida para este cargo–, ha celebrado una ceremonia de toma de posesión al margen del Parlamento, después de que las instalaciones del órgano legislativo fueran cerradas en medio de la polémica derivada de las elecciones.

El partido Faatuatua i le Atua Samoa ua Tasi (FAST) de Mata afa reclamó la victoria en las elecciones frente al Partido para la Protección de los Derechos Humanos (HRPP), lo que fue confirmado por los tribunales del país la semana pasada, allanando el camino para el primer cambio de gobierno desde 1982.

El primer ministro saliente, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, se ha negado a reconocer la validez de la ceremonia y ha recalcado que sólo el jefe de Estado, Tuimalealiifano Vaaletoa Sualauvi II, tiene autoridad para convocar una sesión parlamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muere un carabinero en Chile tras recibir un disparo durante un operativo policial en La Araucanía
ONU brinda ayuda humanitaria en RDC y Guterres lamenta pérdida de vidas por «mortal erupción» del Nyiragongo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios