Guterres lamenta la «desaparición» de la «tolerancia» frente al racismo, al que hay que combatir «cada día»

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado este jueves que estén «desapareciendo» los valores de la Ilustración, «la razón, la tolerancia y el respeto mutuo», frente al auge del racismo, al que hay que combatir «cada día y a todos los niveles».

Durante una intervención en una reunión especial del Consejo Económico y Social de la ONU, cuyo objetivo era abordar la igualdad y sentar las bases para eliminar el racismo, la xenofobia y la discriminación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Guterres ha recordado que la desigualdad racial sigue presente en las instituciones, estructuras sociales y la vida cotidiana.

Para el secretario general de Naciones Unidas, el racismo actual está arraigado en siglos de «colonialismo y esclavitud» y es un «fenómeno cultural complejo» que hay que «combatir cada día y a todos los niveles».

«Varios observadores han llegado a la triste conclusión de que nuestro mundo está entrando en una era posterior a la Ilustración. Los valores de la Ilustración, la prevalencia de la razón, la tolerancia y el respeto mutuo, están desapareciendo», ha incidido.

En este sentido, ha avisado de que este desvanecimiento se está produciendo frente a un «creciente» nacionalismo, populismo, xenofobia, supremacía blanca y neonazismo.

En el mismo contexto, Guterres ha precisado que las reacciones racistas se manifiestan en un creciente antisemitismo, el odio contra los musulmanes, el maltrato a las minorías cristianas y otras formas de intolerancia y xenofobia alrededor del planeta.

«En esta batalla ideológica, debemos reivindicar nuestros valores comunes, la igualdad, la no discriminación, el respeto mutuo, valores que están profundamente vinculados a la reivindicación de los Derechos Humanos», ha destacado.

Por otro lado, ha precisado que «la pandemia de la COVID-19 ha destapado estas desigualdades» y que, en algunos casos, se han triplicado las tasas de mortalidad por coronavirus en sectores marginados.

«A medida que las sociedades se vuelven cada vez más multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales, necesitamos una mayor inversión política, cultural y económica en inclusión y cohesión, a fin de aprovechar los frutos que aporta la diversidad en lugar de percibirla como una amenaza», ha abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubren en Australia un hombre que planeaba desde la cárcel supuestos actos terroristas contra la Policía
Lleida.net lanza un servicio para proteger secretos empresariales mediante el correo electrónico certificado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios