Guterres insta a las autoridades etíopes a garantizar que los ciudadanos puedan votar «libre y pacíficamente»
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado a las autoridades y a los líderes políticos de Etíopia a trabajar para garantizar que todos los ciudadanos puedan «emitir su voto libre y pacíficamente».
En la víspera de las elecciones parlamentarias convocadas para este 21 de junio en el país africano, Guterres ha precisado que los comicios se desarrollan en un entorno político y de seguridad «desafiante», por lo que ha pedido a todas las partes interesadas que se abstengan de «cualquier acto de violencia o incitación».
A esto, el máximo representante de la ONU ha agregado que «cualquier disputa electoral debe resolverse mediante el diálogo y los canales legales establecidos», mientras que ha alentado a los líderes y participantes en el proceso electoral a «promover la cohesión social y rechazar el discurso de odio».
El primer ministro, Abiy Ahmed, ha recalcado que está comprometido con la celebración de unas elecciones «libres, justas y democráticas», a las que concurrirá al frente del Partido de la Prosperidad (PP).
No obstante, la comisión electoral de Etiopía ya ha anunciado un aplazamiento a septiembre de las parlamentarias en los estados de Harari y Somali aludiendo a problemas logísticos y con las papeletas. A esto se suma que las elecciones tampoco se celebrarán en Tigray a causa de la ofensiva contra el TPLF.
Desde agosto de 2020, la cita electoral ha sido aplazada en hasta dos ocasiones, y se han convertido en una de las principales causas de la crisis política y la creciente inestabilidad en Etiopía.