Guterres condena el ataque nocturno contra un edificio residencial en Krivói Rog
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el ataque aéreo nocturno por parte de Rusia contra un edificio residencial que acabó con la vida de más de una decena de personas y cerca de una treintena resultaron heridas en una zona residencial de Krivói Rog –ciudad natal del presidente Volodimir Zelenski–, situada en la provincia de Dnipropetrovsk, en el este del país.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha insistido durante una rueda de prensa en que debe respetarse el Derecho Internacional Humanitario, y ha indicado que hay que «tener un cuidado constante para evitar que los civiles y las infraestructuras civiles sufran más daños».
Dujarric también ha expresado su preocupación por otros ataques en la región de Jersón, que se han saldado con la vida de un civil. «Se produjo un ataque contra Bilozerka, donde entregamos ayuda hace tan solo un par de días y donde la población está afectada por la destrucción de la presa», ha declarado.
Asimismo, ha señalado que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha proporcionado ayuda humanitaria a 7.000 personas en la Darivska, controlada por Ucrania y situada a las afueras de Jersón. No obstante, ha señalado que Rusia «no ha proporcionado las garantías de seguridad que necesitamos para cruzar la línea del frente».
«Estas garantías son necesarias, obviamente, para la seguridad de nuestro equipo y para no crear riesgos adicionales para la gente a la que intentamos servir», ha aseverado.
Mientras que las autoridades ucranianas han informado este martes del balance de víctimas en Krivói Rog, indicando que entre los heridos hay cerca de una docena en estado grave o muy grave, el Ministerio de Defensa ruso ha señalado que en este ataque aéreo han conseguido acertar en «todos los objetivos» que se habían fijado, entre ellos un almacén de municiones y armas de producción extranjeras y un centro de operaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.