Guirao cree que si ganan «las derechas» será una «catástrofe» para el mundo de la cultura

Afirma que «siempre que hay crispación y confrontación, la cultura sufre y pierde»

PASAIA (GUIPÚZCOA), 10

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado que si «las derechas» ganan, el Gobierno de España será una «catástrofe» para el mundo de la cultura. Además, se ha mostrado convencido de que «actualmente está en riesgo la diversidad cultural que existe ahora» el Estado. «El 28 de abril nos jugamos ir hacia adelante o retroceder», ha advertido.

Guirao ha hecho estas afirmaciones antes de visitar la factoría marítima vasca Albaola, en Pasaia (Guipúzcoa), acompañado de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, el cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez.

El ministro ha reivindicado la cultura como un elemento «útil y fundamental» que, además, «cohesiona la sociedad y genera comunidad, construyendo convivencia». Por eso, ha considerado que el mundo de la cultura tiene que «responder al desafío que supone que las tres derechas gobiernen este país» y debe oponerse a «esos intentos de regresión y apostar por el futuro». A su juicio, para la cultura «sería una catástrofe si hay esa regresión».

«Siempre que hay crispación y confrontación, la cultura sufre y pierde», ha subrayado Guirao, tras reconocer su preocupación por que se están recuperando debates que creía «habían desparecido de la convivencia en España».

Por eso, a su juicio, son un «síntoma positivo» las declaraciones de un miembro del PP vasco –en referencia, sin citarle, al cabeza de lista popular al Congreso por Guipúzcoa, Íñigo Arcauz–, que este pasado martes aseguraba que las palabras del líder popular, Pablo Casado, en las que acusaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer pactar con «manos manchadas de sangre», pudieron ser un «poco desafortunadas».

ALBAOLA

En cuanto a Albaola, José Guirao ha asegurado que «reúne casi todas las características que desde el Ministerio de Cultura nos gustan como proyectos». Con su presencia ha querido respaldar, personalmente, este proyecto «de investigación, de patrimonio histórico y de formación, así como de difusión de la historia de la navegación» a través de la construcción de una nave ballenera.

De este modo, ha querido destacar la parte formativa que permite recuperar todas las técnicas históricas de construcción de barcos, así como la reivindicación de la importancia de la industria naviera del País Vasco de hace cinco siglos, que «tan decisiva ha sido para el futuro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Torra defiende su nueva escolta de Mossos y Arrimadas la tilda de «guardia pretoriana»
Ábalos rechaza la idea del concebido no nacido, un «erre que erre al aborto», y cree que el PP «ha perdido la cordura»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios