Guinea Ecuatorial anuncia el fin del brote de Marburgo declarado en febrero

Las autoridades de Guinea Ecuatorial han anunciado este jueves el fin del brote de virus de Marburgo, similar al ébola, decretado el 13 de febrero, que ha dejado 35 muertos –entre ellos 23 casos probables– y 17 casos confirmados por pruebas de laboratorio, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fin del brote, el primero de este tipo en Guinea Ecuatorial, ha sido anunciado durante un acto celebrado en el Palacio de Conferencias de Ngolo, situado en la ciudad de Bata, después de que no se hayan registrado casos 42 días después de que el último paciente identificado recibiera el alta hospitalaria.

La OMS ha indicado que un total de cuatro pacientes se han recuperado del virus y han sido incluidos en un programa para recibir apoyo psicosocial y posterior a la recuperación, antes de especificar que el brote ha afectado a cinco distritos en cuatro de las ocho provincias del país africano, con Bata como la más afectada.

«Si bien las enfermedades proclives a generar brotes siguen suponiendo una gran amenaza sanitaria en África, podemos confiar en la creciente experiencia de la región en respuesta ante emergencias sanitarias a la hora de acuerdo de forma rápida y decisiva para proteger la salud y evitar una pérdida de vida generalizada», ha dicho la directora de la OMS en África, Matshidiso Moeti.

En este sentido, ha aseverado que «el duro trabajo llevado a cabo por los trabajadores sanitarios de Guinea Ecuatorial y el apoyo de las organizaciones socias ha sido crucial a la hora de poner fin a este brote». «La OMS sigue trabajando con los países para mejorar las medidas para detectar y responder de forma efectiva a los brotes», ha explicado.

La OMS ha señalado que desplegó expertos en epidemiología, gestión clínica, operaciones sanitaria, logístico y prevención y control de infecciones para apoyar la respuesta de las autoridades ecuatoguineanas, con las que trabajó para establecer un centro de tratamiento y dar suministros médicos y medicinas para hacer frente al brote.

Por otra parte, el organismo internacional apoyó los esfuerzos de Camerún y Gabón, fronterizos con Guinea Ecuatorial, para mejorar su posición de preparación y respuesta ante una posible expansión del brote de virus de Marburgo. Hasta la fecha no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.

En África se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda. Guinea confirmó un caso en agosto de 2021 en Gueckedou, mientras que Ghana hizo lo propio con dos casos en julio de 2022. Tanzania confirmó la semana pasada el fin de un brote declarado en marzo que se saldó con nueve casos y seis fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reficar (Ecopetrol) gana una demanda por 1.000 millones de dólares contra el consorcio constructor CB&I
El partido de Olona está ya registrado oficialmente en Interior como formación para concurrir a las elecciones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios