Guindos espera que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea de Medicamentos
Dice que con el 155 «se ha dado la vuelta a la caída libre de expectativas» que había en Cataluña
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado este miércoles en que Barcelona consiga la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), cuya decisión se conocerá el próximo 20 de noviembre, y ha dicho que no cree «en absoluto» que el Mobile World Congress (MWC) deje de celebrarse en la Ciudad Condal.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para informar de la evolución de la economía y del plan presupuestario de 2018 enviado a Bruselas, De Guindos ha dicho esperar que Barcelona no pierda la EMA, por lo que ha asegurado que desde el Gobierno «se va a luchar» y que estará «detrás» de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que Cataluña «siga peleando» para ser la sede de esa agencia. «Creo que se lo merece, hay que luchar por ello», ha apostillado.
Además, se ha mostrado «convencido» de que la crisis política en Cataluña se va a reconducir tras el 21D, por lo que no cree «en absoluto» que el MWC se vaya a marchar de Barcelona, sino que continuará siendo sede de esa feria «importantísima de prestigio para Cataluña y España».
«Es una feria moderna, avanzada tecnológicamente y que de algún modo pone de manifiesto lo que Barcelona y Cataluña deben ser en el mundo», ha enfatizado De Guindos, quien considera que Cataluña puede volver a crecer por encima de la media y volver a «beneficiarse y contribuir al crecimiento de la economía española».
«SE HA DADO LA VUELTA A LA CAÍDA LIBRE» CON EL 155
En este sentido, ha afirmado que desde la aprobación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones en esta comunidad autónoma «se ha dado la vuelta a la caída libre de expectativas que había en Cataluña». Según De Guindos, la situación en octubre en Cataluña se puede dividir en «dos partes», ya que «las caídas y perspectivas negativas fueron mucho más intensas hasta la aprobación del 155», mientras que el «pesimismo» acumulado en los días posteriores al 1 de octubre «en estos momentos está más limitado».
El ministro espera que tras las elecciones del 21 de diciembre «las aguas vuelvan a su cauce» y regrese la normalidad institucional, política y social a Cataluña, lo que permitiría que la región volviese a crecer por encima de la media española.
Respecto a la salida de empresas de Cataluña, De Guindos ha aclarado que el decreto aprobado por el Gobierno para facilitar el traslado de sedes sociales «no impulsa a nadie a irse» y ha dicho estar «convencido» de que cuando se normalice la situación «volverán» muchas de las empresas que se han marchado por la incertidumbre derivada del desafío independentista.
En cualquier caso, ha explicado que el Ejecutivo gestiona la Generalitat al estar a modo de «administración en funciones», y ha negado que se haya producido «la más mínima interferencia» en las delegaciones comerciales en el exterior.
El titular de Economía ha valorado la «cooperación, transparencia y profesionalidad» de los funcionarios de la Generalitat, algo que han puesto «muy claramente por encima de sus planteamientos políticos» y que «les honra», y ser una «garantía» del bienestar de la sociedad catalana.