Guasp reivindica a Ciudadanos como la «única garantía» para evitar un Govern balear con «extremistas y nacionalistas»

PALMA, 22

La candidata de Ciudadanos (CS) al Govern balear para las próximas elecciones autonómicas del 28M, Patricia Guasp, ha reivindicado a su formación como la «única garantía» para impedir que «extremistas y nacionalistas» entren en el ejecutivo autonómico.

Así se ha expresado la aspirante de CS a la presidencia de Baleares en el acto de presentación de su candidatura celebrado este sábado en el Paseo de Dalt Murada en Palma, en el que ha estado acompañada del secretario general de la formación liberal, Adrián Vázquez, junto a otros representantes territoriales como Carlos Carrizosa, de Catalunya, o Mamen Peris, de la Comunitat Valenciana, entre otros.

Con la Seu de Palma de fondo, Patricia Guasp ha desgranado algunos de los ejes sobre los que pivotará su programa y campaña electoral, entre los que ha anunciado la celebración de una auditoría de las cuentas públicas, reducir el gasto y «la grasa política» de las administraciones, eliminar el catalán como requisito en la función pública y ha situado el consenso como una «obligación» de las formaciones políticas.

«La sociedad balear es emprendedora y abierta, no quiere la confrontación y para eso está CS, que va a gobernar a partir del 28M, con el foco puesto en el consenso y en el diálogo», ha afirmado la dirigente de CS en Baleares, añadiendo que «la única garantía» para que no estén «los nacionalistas y los extremistas» en el próximo Govern es CS.

Para Guasp, la presidenta del Govern, Francina Armengol, se encuentra «muy cómoda» gobernando con «nacionalistas» que se «enmascaran como ecosoberanistas» pero a su juicio lo que hacen es «excluir e imponer, que es sinónimo de retroceso».

«CS tampoco quiere a los extremistas porque hacen lo mismo, que es homogeneizar, excluir, categorizar e imponer, por eso CS no quiere un gobierno con Vox, ni con Podemos y ninguno de los dos bloques puede gobernar sin extremistas», ha dicho la candidata de los naranjas .

En ese sentido, Guasp ha calificado de «mentira» la intención expresada por la líder del PP balear, Marga Prohens, de gobernar en solitario. La liberal ha afirmado que el PP tiene «alergia a los pactos y al consenso» porque también quiere «imponer» y acto seguido ha reivindicado el «progreso», frente al «retroceso del pacto de Armengol con sus socios y del pacto del PP, con recetas del siglo XX, que tendrá que acordar con la ultraderecha en Baleares».

PP Y PSOE, «PARTIDOS CONSERVADORES»

En ese sentido, Guasp ha criticado el bipartidismo «encarnado en el PP y PSOE», que ella sitúa en el «conservadurismo» porque «conservan todo lo que no funciona y no han emprendido las reformas necesarias».

«En la actualidad Baleares sufre peores problemas de vivienda que nunca, es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor abandono escolar y universitario, siendo una de las autonomías en las que menos se estudia a partir de los 18 años, con listas de espera sanitarias enormes y es una autonomía que está a la cola en innovación», ha recalcado la líder regional de CS, para después preguntarse de manera retórica por qué se habla de diversificación si «no se ha invertido en ciencia y tecnología».

A continuación, Guasp ha reivindicado que «solo con las políticas de CS se puede avanzar», ya que «todos los partidos, tanto del bipartidismo como de los extremismos, viven instalados en la mentira del inmovilismo».

«Hay un sistema que está quebrado, con médicos que se fugan de Baleares porque hay un plus de insularidad que lleva congelado desde 2006, por eso ni PP ni PSOE son creíbles a la hora de compensar la insularidad que tanto daño hace al negar a cardiólogos en Ibiza, pediatras o agentes de Policía Nacional y Guardia Civil», ha sentenciado.

En su discurso, la líder balear de CS también ha recriminado la «imposición de barreras» como «la barrera lingüística del catalán», anunciando que una de sus «líneas rojas» será que el catalán deje de «ser un requisito en la administración pública y solo sea un mérito».

«Aquí se ha excluido el mallorquín para imponer el catalán y se ha excluido al castellano como lengua vehicular en la administración o la educación ¿y el PP qué ha hecho mientras tanto? Mirar para otro lado y participar en la exclusión al castellano», ha aseverado Guasp quien ha dicho «sentirse orgullosa del mallorquín y del castellano», pese a haber pronunciado su discurso en castellano.

Guasp ha defendido un sistema trilingüe en la educación para que «los niños aprendan inglés» con un modelo «equilibrado» de lenguas, para que «los menores puedan elegir su lengua materna en el inicio de su etapa educativa». Sin embargo, ha insistido, «esto es imposible en Baleares porque se ha excluido el castellano como lengua vehicular».

En otro orden de asuntos, la candidata al Govern ha anunciado que en caso de gobernar, lo primero que hará CS es «una auditoría de eficiencia del gasto público» para «saber en qué se gasta el dinero, no sólo para que cuadren las cuentas» y ha hecho hincapié en que «se tiene que acabar con la sobredimensión de las administraciones públicas, con el gasto superfluo y con el despilfarro».

Guasp ha manifestado que otras de sus «líneas rojas» cuando gobierne será «frenar» la ley de vivienda del PSOE y Podemos, que desde su punto de vista «disparará el precio de la vivienda en Baleares a los 4.000 euros el metro cuadrado», lo que «agravará aún más el problema de acceso a la vivienda». Otra de las medidas que Guasp pretende eliminar es el «impuesto turístico sostenible, porque supone un sablazo del Govern, tanto a turistas como residentes».

«EL CONSENSO COMO VALOR Y NO COMO DERROTA»

Ante el probable escenario de necesidad de pactos postelectorales para alcanzar el Govern, Guasp ha ensalzado la apuesta por «el consenso» de su formación. «El consenso es un valor, no una derrota y si CS gobierna, lo hará con ese espíritu de diálogo social», ha indicado.

Finalmente, la líder del partido en Baleares ha reivindicado que «los ciudadanos de Baleares dejen de ser ciudadanos de segunda y tercera».

Para conseguirlo, ha pedido a la ciudadanía que respalde el proyecto de CS, dado que se trata de un partido con el que «el elector no tiene que elegir», ya que «está a favor de la eutanasia, de las libertades individuales, pero también del libre mercado y del emprendimiento», es decir, se trata de «un partido que quiere el Estado del Bienestar pero sin eliminar el bienestar del estado con gasto superfluo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planas defiende que el Gobierno de España es «el que más ha hecho por el mundo rural»
Feijóo acusa a Sánchez de prometer vivienda e incumplir: «La que más le preocupa es la Moncloa»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios