Guasp (CS), sobre los mensajes entre el presidente de la AN y el excargo de Interior: «Falta mucha cultura democrática»
Apoyará la comisión de investigación sobre Mediador , pero ironiza con que «el partido de Gürtel» quiera «dar lecciones» al de los ERE
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha cuestionado este viernes los mensajes intercambiados entre el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez en el anterior Gobierno del PP, conocidos en el marco de la investigación del caso Kitchen , subrayando que, a su juicio, en España «falta mucha cultura democrática».
Ante los medios de comunicación, Guasp ha evitado valorar si Navarro debería dimitir ante las informaciones conocidas, pero sí ha lamentado que haya «jueces progresistas y jueces conservadores» y ha abogado por «despolitizar la justicia» y por que «los jueces sean de los españoles» porque, cuando no es así, «pasan estas cosas».
Guasp también se ha referido al caso Mediador , una trama presuntamente encabezada por el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, y ha ironizado con el hecho de que «el partido de la Gürtel y la Kitchen (en alusión al PP) quiera dar lecciones al partido de los ERE y de Mediador (el PSOE)».
Ciudadanos fue el primer partido que habló de crear una comisión de investigación por esta «asquerosa» trama canaria de corrupción, a la vista de que la investigación judicial ha destapado reuniones en despachos del Grupo Socialista y cenas con diputados de este partido seguidas de fiestas que incluían droga y prostitución.
Pero el partido naranja no tiene el número de diputados suficiente para impulsar la iniciativa en solitario y ha sido el PP quien la registró el miércoles.
Guasp se ha declarado «sorprendida» con el PP, que ha «tardado tres días» en registrar la iniciativa en cuestión y lo ha hecho «a rebufo» de Ciudadanos. A renglón seguido, ha pedido al PP que se sumen a su petición inicial y al resto de partidos que apoyen esta comisión.
En cualquier caso, la portavoz naranja ha garantizado que su partido apoyará la del PP, si ellos no consiguen registrar su petición. «Yo quiero que salga adelante (…) espero que ningún (partido) se atreva a no apoyar» una investigación, ha rematado.
MIGRACIÓN
Guasp ha vuelto a pedir este viernes al presidente, Pedro Sánchez, que utilice la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) para avanzar en una política migratoria común a todos los Estados miembros.
Ya lo hizo el lunes, después del naufragio que ha dejado más de 60 migrantes muertos cerca de la costa de la región italiana de Calabria. A su juicio, España tiene que asumir una posición de liderazgo en esta materia puesto que es fronterizo con África. Así, insta a Sánchez a no usar la Presidencia, que España asumirá en el segundo semestre de 2023, para llevar a cabo «actos electoralistas».
Ciudadanos acoge estos días en Madrid al grupo liberal en el Parlamento Europeo, Renew Europe, que se ha desplazado a España para celebrar dos jornadas de trabajo con los naranjas que servirán para compartir objetivos, estrategia y reforzar la colaboración de cara al año electoral, clave para la formación porque se juega su supervivencia.
LOS LIBERALES EUROPEOS
Este viernes, Stéphane Séjourné, el presidente de Renew Europe, que es el tercer grupo más grande del Parlamento Europeo, ha participado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha valorado los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en los próximos años.
Durante su intervención, Séjourné ha pedido que los Estados miembro de la UE lleguen a un acuerdo político en materia migratoria, aunque ha lamentado que no se materializa porque partidos de extrema derecha lo utilizan como estrategia política. Así, ha apelado a la «responsabilidad y la solidaridad» en migración.
Por otro lado, se ha referido a la guerra de Ucrania y ha pronosticado que Kiev y Moscú se sentarán a negociar en algún momento, pero es una decisión que deben tomar los ucranianos y la UE debe «respetarlo». En esta línea, ha reivindicado la unidad del bloque para responder al conflicto y apoyar a Ucrania y ha reclamado la preservar esa unidad.