Guasp critica que la moción de censura hace «perder el tiempo» y «hace el juego a Sánchez y a Feijóo»
PALMA, 20
La portavoz nacional de CS y coordinadora autonómica en Baleares, Patricia Guasp, ha criticado este lunes que la moción de censura propuesta por Vox hace «perder el tiempo» a otras políticas y temas «más importantes» y además «le hace el juego» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo».
Así se ha expresado Guasp en una rueda de prensa en el Parlament balear, donde ha confirmado el voto en contra de CS a la moción de censura que arrancará este martes, con Ramón Tamames como candidato.
En cuanto a la política balear, la portavoz de CS ha insistido en su propuesta para una Ley de Armonización Sanitaria, ante la falta de profesionales en Baleares y el hecho de que siguen migrando fuera de las islas, para evitar agravios comparativos entre Comunidades Autónomas.
«Hoy hemos visto en Can Misses cómo se van profesionales sanitarios por la barrera lingüística del catalán. Baleares tiene que dejar de ser una comunidad de segunda y de tercera en una cuestión tan importante como lo es la sanidad», ha subrayado.
Por otro lado, Guasp ha criticado la actividad parlamentaria del Govern en los últimos meses, que han venido «cargados de últimos decretazos y leyes que quieren aprobar antes de finalizar esta legislatura», y ha considerado que el Govern ha utilizado la figura extraordinaria y de urgencia, como es el decreto, para legislar de forma ordinaria.
Uno de los «decretazos» a los que se ha referido la portavoz de CS es la medida urgente en materia del servicio público discrecional del transporte de personas viajeras. Una propuesta con la que están de acuerdo, pero que han opinado que «llega muy tarde».
«El dinero para formalizar el convenio de gratuidad se lleva esperando desde finales del pasado mes de octubre. La señora Armengol ha tenido tiempo de sobra», ha señalado.
En esta misma línea, desde CS han explicado que están cansados de que metan estos «decretazos» en «un cajón desastre» y de que el Govern haga constantes modificaciones, y han asegurado que mañana se abstendrán en la modificación de ocho leyes referentes al decreto de la gratuidad del transporte público, como símbolo de protesta. «Más que en el estado del bienestar, estamos en el estado del malestar».
Por último, Guasp ha recordado que en el pleno preguntará al Govern por qué todavía no se apoya a los trabajadores públicos de Baleares con un complemento de residencia «digno». «Ni el PP ni el PSOE han cumplido nunca con su compromiso con Baleares y, por lo tanto, no podemos fiarnos de ellos. Cuando llegan al Congreso, cambian», ha concluido.