Guardiola quiere ser la presidenta «de todos» en una legislatura en la que la palabra «se eleve sobre los gestos»

MÉRIDA, 14

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha comprometido a ser la presidenta «de todos» en una legislatura en la que la palabra «se eleve sobre los gestos» y en la que «la verdad se imponga a las excusas».

Guardiola ha realizado estas declaraciones en su turno de dúplica a los grupos parlamentarios en la Asamblea durante el debate en el que ha sido investida presidenta del Ejecutivo extremeño, contando para ello con los apoyos de Vox.

Durante su intervención, la popular ha pedido la confianza de los diputados «con humildad y sin aristas» y lo ha hecho con las «manos extendidas» y con un «compromiso de concordia», además de asegurar, respecto a la próxima legislatura, que tendrá a una «oposición crítica y enérgica», algo que «no está discutido con una actitud reflexiva, constructiva y cabal».

«Sé que más allá de nuestras ideologías, que más allá de los caminos que cada uno elijamos, todos buscamos lo mejor para esta tierra y sus gentes. La democracia es una suerte de reencuentros, de decisiones y de certezas», ha recalcado.

LA OBLIGACIÓN DE LOS GOBIERNOS ES «UNIR Y NO DIVIDIR»

También ha señalado que la obligación de los gobiernos es «unir y no dividir», además de cimentar sociedades «maduras, libres y ambiciosas», y no lo visto recientemente, cuando se ha infantilizado al electorado, convirtiendo a Extremadura y a España en una «severa guardería en la que los ciudadanos solo debían repetir las cancioncillas de los que allí mandaban».

«Es más fácil derribar que construir, es más fácil indignarse que proponer soluciones, es más fácil gobernar sin el pueblo que hacerlo de su mano, es más fácil hablar que escuchar, gritar que convencer pausadamente. Pero los extremeños se han cansado y han ido a las urnas buscando esa nueva luz, la del cambio, la de la armonía, la de la política como un instrumento y no como un fin», ha remarcado.

SER JUZGADA POR SU LABOR Y NO POR SU GÉNERO

También ha señalado que es la primera vez que una mujer se presenta en esta cámara como candidata a una investidura y, cuando con el tiempo se juzgue su trabajo al frente de la Presidencia de la Junta, espera poder ser valorada por su labor y no por su género y por sus decisiones y por el fruto de las políticas que pondrá en marcha.

Así, en este turno de cierre ha recordado a todas las mujeres que con su trabajo han dignificado la tierra, ya que no todas tuvieron sus oportunidades. «No todas pudieron compartir la responsabilidad de sus hijos con sus parejas, no todas pudieron desarrollarse profesionalmente al margen del hogar. En ellas pienso cada vez que subo a este atril porque yo doy estos pasos últimos, pero el camino lo empezaron ellas», ha dicho.

SU POLÍTICA SERÁ «HORIZONTAL»

También ha avanzado que su política será horizontal, ya que no quiere que la «verticalidad del poder haga sombra» a sus ideas o a sus compromisos. «Soy una mujer con carácter y no pienso pedir perdón por ello porque nunca he conocido a un hombre que lo haga», ha sentenciado.

En este sentido, ha insistido en que quiere que Extremadura sea «un referente en igualdad» y que la mujer rural tenga el reconocimiento que «merece», al tiempo que ha insistido en que cree en una «igualdad real, con leyes precisas, sin regañinas», y ha avanzado que no dará «ni un paso atrás en derechos».

«No hemos llegado hasta aquí para desandar el camino andado. Quien se abraza a la hipérbole y al catastrofismo en esta materia lo que está utilizando es el dolor ajeno para elevarse sobre los demás, porque los derechos sociales en esta tierra no se van a cuestionar ni a negar. Lo digo hoy, lo diré mañana, lo diré pasado, los derechos en Extremadura no están en juego», ha asegurado.

SALIR ELEGIDA PRESIDENTA ES UNA «VICTORIA»

Guardiola también ha señalado que poder salir elegida presidenta es una «victoria», y «no por vanidad ni por aspiraciones políticas» sino porque siente que el pueblo de Extremadura ha confiado en ella para «aliviar su carga y para mejorar su vida».

«Pocas veces he sido tan feliz como aquella noche en la que las urnas me lanzaron un mensaje de cambio. Cuando solo vale ganar, señor Vara, pues ninguna derrota es digna, y lo entiendo. Pero en el fútbol como en la vida a veces se celebran los empates, 28 a 28, quedó nuestro partido. Y en el desempate pues fue el centro-derecha el que marcó más goles. Y por eso estamos hoy aquí, señor Vara», ha asegurado utilizando un símil futbolístico, momento en el que ha agradecido la labor de Vara al frente de la Junta en los últimos años.

«El objetivo no es otro que el progreso de esta tierra. No va a ser fácil, pero lo vamos a conseguir juntos. Diálogo, consenso, esperanza. Por nuestros padres, por nosotros, por nuestros hijos, busquemos esa luz nueva», ha aseverado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Triodos ofrece un 1,95% TAE en un depósito a 9 meses y hasta un millón de euros
Zapatero condiciona una abstención del PSOE a que el PP deshaga los gobiernos en CCAA donde los socialistas ganaron

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios