Guardiola pide a sus consejeros que formen un gobierno «con corazón» y «con cabeza» para trabajar por Extremadura
MÉRIDA, 21
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido a los miembros de su Consejo de Gobierno que formen un Ejecutivo «con corazón» y «con cabeza» para trabajar por la región y mejorar así la vida de sus ciudadanos.
«Para que podamos alcanzar en el futuro aquello que se nos ha estado negando durante mucho tiempo en el pasado lo necesario es tener un buen gobierno, un gobierno con corazón, un gobierno con cabeza, un gobierno que tenga las ideas claras y que ofrezca un proyecto para todos», ha subrayado.
María Guardiola ha realizado estas declaraciones tras la toma de posesión este viernes, día 21, de los diferentes consejeros en un acto celebrado en la sede de la Presidencia de la Junta.
Así, han tomado posesión de sus cargos Abel Bautista como consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social; Elena Manzano como consejera de Hacienda y Administración Pública; Sara García Espada como consejera de Salud y Servicios Sociales y Mercedes Morán como consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
Igualmente, han tomado posesión Guillermo Santamaría como consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital; Mercedes Vaquera como consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional; Manuel Martín Castizo como consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; Victoria Bazaga como consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y María del Camino Limia, por Vox, como consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural.
Todos ellos han jurado su cargo y han mostrado «lealtad» al Rey, además de «guardar y hacer guardar» la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Extremadura y mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno.
«MIMAR» Y «ESCUCHAR» A LOS EXTREMEÑOS
Guardiola, en su intervención en el acto de toma de posesión de los consejeros, ha remarcado que su Ejecutivo regional va a «mimar», «escuchar» y «cuidar» a los extremeños en una andadura y un camino que comienza este viernes y que será «apasionante».
«Hoy es un buen día para reivindicar la política, el valor que tiene la política y la gestión pública. Porque para que el talento permanezca y para que se multiplique, para que nadie tenga que marcharse fuera a buscar aquello que existe en su tierra y para que podamos alcanzar en el futuro aquello que se nos ha estado negando durante mucho tiempo en el pasado, lo necesario es tener un buen gobierno, un gobierno con corazón, un gobierno con cabeza, un gobierno que tenga las ideas claras y que ofrezca un proyecto para todos», ha recalcado.
Asimismo, ha considerado la presidenta de la Junta que ha llegado el momento demostrar que hay un «nuevo mapa» y que «soplan nuevos vientos», algo que el Ejecutivo regional no va a «desaprovechar».
GRACIAS POR «SER VALIENTES»
Guardiola también ha aprovechado para dar las gracias a sus consejeros por el hecho de «ser valientes», «generosos» y por haber dado el paso de aceptar formar parte de su gobierno.
«Yo sé que no es sencillo, que no va a ser sencillo, pero os podéis sentir muy orgullosos y muy honrados de formar parte de un equipo que lo que quiere es servir a los demás, de formar parte de ese grupo de extremeños que tienen el honor de dedicarse, cada uno en su ámbito, a mejorar la vida de otros extremeños. De nosotros depende que esta región prospere», ha asegurado.
También ha insistido en que ella no es «nadie» para dar consejos, de hecho, ha dicho, debería ser al revés, ya que sus consejeros son sus «guías» y «compañeros», pero sí ha afirmado que le gustaría decirles que no esperen «grandes olas» ni se confíen la suerte.
Así, les ha instado a «seguir adelante» y a «aprovechar cada segundo» y «cada oportunidad» para hacer lo que están esperando los extremeños de ellos, ya que el futuro «solo se consigue con acción y con perseverancia».
«Nosotros queremos ser útiles a la sociedad y por eso estamos aquí. Nuestros logros van a ser los de todos los extremeños y si trabajamos con empeño, que yo estoy segura de que lo vamos a hacer, muy pronto Extremadura va a reconocer a un equipo de personas que un día como hoy, llenas de orgullo, de ilusión, de capacidad, de fuerza, pues se dedicaron y decidieron entregarse a la mejor de las causas posibles que es que su tierra prospere», ha dicho.
Finalmente, la presidenta de la Junta ha insistido en que su Ejecutivo quiere «realidades» y va a trabajar por «certidumbres», algo que hará «sin excusas» y «sin artificios». «Nosotros lo que queremos es que esta tierra funcione y lo vamos a hacer con una acción de gobierno que tenga un estilo diferente y un estilo propio. Vamos a hacerlo buscando la sencillez, buscando la eficacia y la humildad», ha avanzado.
De este modo, ha dicho que, cuanto más se parezca la Extremadura oficial a la Extremadura real, «más aciertos se van a dar» y éstos no serán sus «éxitos», ni llevarán la firma de la presidenta o de los consejeros, sino que llevarán el sello de la Extremadura que «todos queremos para nuestros hijos».
PRIMER CONSEJO DE GOBIERNO
Tras la toma de posesión de los consejeros de la Junta de Extremadura, éstos, junto con la presidenta, María Guardiola, han celebrado la primera reunión del Consejo de Gobierno.
Cabe destacar que al acto de toma de posesión han asistido las principales autoridades de la región como la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, o el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza Sánchez.
También han asistido los expresidentes de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara; los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángeles Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, así como representantes de los grupos políticos, sindicatos y patronal, entre otras personas.