Guardiola lamenta que las cuentas puedan acabar «en un cajón» por asuntos que «nada tienen que ver» con la región
BADAJOZ, 12
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha calificado los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para el 2025 como una «gran oportunidad» para la región y ha considerado que «sería una pena» que tuvieran que quedarse «en un cajón» por «cálculos electoralistas» o por cuestiones que «nada tienen que ver con Extremadura».
«Queremos seguir avanzando en lo que ya hemos iniciado, que es una política fiscal amable, una política fiscal que, desde luego, no hostigue al contribuyente, que era lo que venía sucediendo en nuestra región, sino siendo más eficiente», ha señalado, junto con que desde el gobierno autonómico han «aliviado» las economías familiares y han conseguido «en tan solo un año», este último, ser la región que más ha bajado los impuestos de todo el país. «Hemos escalado ocho puestos en el ranking de competitividad fiscal».
Para Guardiola, está «claro» que Extremadura «necesitaba un nuevo empuje», así como «más determinación» o «ambición», y sobre esta última ha matizado que una «a la altura del talento, del esfuerzo y de la capacidad de los extremeños, porque fallaban las recetas, pero teníamos los mejores ingredientes posibles». Asimismo, ha sostenido que la región «llevaba demasiado tiempo instalada en una política de dejadez, de inacción, de apatía» y que «sin escuchar, tampoco se puede conseguir absolutamente nada».
Durante su intervención en la clausura el II Foro Extremadura, destino inversor , organizado por El Confidencial y la Junta, en colaboración con Ibercaja, en el Edificio Ibercaja en Badajoz, la presidenta extremeña ha valorado que la comunidad está creciendo, y que así lo demuestran los principales indicadores económicos, tras lo que ha detallado que hay más empleo, más oportunidades y más facilidades para emprender y que su gobierno «ha acabado con la caldera fiscal» que ha sido la región «durante tantísimos años».
Algo que han hecho «sin recortes, sin restar a los servicios públicos» y «sin golpes en el pecho, sin aspavientos, simplemente gestionando mejor, una gestión más transparente, más cercana a la realidad de nuestra tierra, más justa». También lo han llevado a cabo, ha destacado, demostrando que la economía «respira mucho más profundo y corre más cuando se afloja ese nudo de la presión fiscal» y, a este respecto, ha remarcado que los analistas revisan al alza las previsiones económicas de Extremadura para 2024 y 2025.
Desde la Junta quieren «avanzar» y, por ese motivo, han diseñado y presentado el presupuesto «más alto de la historia de nuestra región», una herramienta que entienden «fundamental» para poder continuar en el camino emprendido. Por eso, han incrementado estas cuentas en las políticas económicas con respecto al del año 2024 en 151 millones de euros.
«Para el tejido empresarial la apuesta es muy importante, estamos hablando de un incremento del 7,7 por ciento y también apostamos por la innovación y la tecnología con un 10 por ciento más de inversión que en el año 2024», ha detallado Guardiola, para quien por primera vez la región tiene una estrategia «sólida» para atraer inversiones.
En este punto, ha sostenido que tienen el «mejor» equipo, un sistema de trabajo y capacidad y también los recursos suficientes para acompañar a todas las empresas que estén interesadas y tengan intención de invertir en la región, y que «por eso se está hablando ahora mucho de Extremadura y mucho más que se tiene que hablar, como destino de sectores tecnológicos, energéticos, turísticos, agroalimentarios*».
Sectores prioritarios de una «estrategia flexible» con la que persiguen nuevas oportunidades, y así lo han demostrado también en la reciente misión que ha realizado la Junta de Extremadura en China para captación de inversiones.
ATRACCIÓN DE INVERSIONES
En su intervención, María Guardiola ha remarcado de igual modo que, centrados en la atracción de inversiones, Extremadura «está preparada» y lo hacen con incentivos por valor de 24 millones, así como que en su política de buscar empresas con interés en invertir en el territorio extremeño, a través de Invest in Extremadura, hay previstos 900.000 euros en el presupuesto.
«Queremos convertir, como decía, esta región en el mejor lugar para invertir, pero también tenemos el foco puesto en las empresas que ya forman parte de nuestro tejido productivo, independientemente de su tamaño», ha continuado, y por eso está prevista una inversión de 5 millones en 2025, para que las pymes de la comunidad puedan tener un mejor acceso a los mercados.
En materia de internacionalización y sobre las empresas de la región, ha agradecido en nombre de la Junta el trabajo que realizan y «su audacia para lanzarse al exterior con éxito»; y ha concretado que el año pasado las empresas extremeñas lograron alcanzar un récord en materia de exportaciones, con más de 3.000 millones de euros, y que este año se va a «repetir» porque «en tan solo» los primeros nueve meses de este año 2024 hay un crecimiento exportador de cerca del 12 por ciento.
AUTÓNOMOS, REVOLUCIÓN INDUSTRIAL O IA
En materia de autónomos, van a seguir apoyándolos en 2025 con 43 millones de euros dirigidos a políticas de autoempleo, a la vez que han puesto en marcha desde el gobierno regional la primera tarifa cero para emprendedores de la región y los presupuestos van a «consolidar» esta medida y van a poner el foco, «de una manera especial», en las mujeres después de la maternidad y también en los jóvenes menores de 36 años.
«Para que ninguna revolución industrial vuelva a pasar por delante de los ojos de los extremeños, nos hemos propuesto ser un referente en transformación digital», ha apostillado, para recordar la presentación de una estrategia «puntera», con la que van a aprovechar «al máximo nuestro potencial para atraer inversiones», y también para transformar el tejido productivo, desde la mejora de la cobertura de telecomunicaciones hasta la digitalización de los servicios públicos y empresariales.
También se ha referido a la puesta en marcha de un programa innovador de nómadas digitales y que, tras la «excelente» respuesta del mismo, apuestan por él en los presupuestos del año 2025, con una inversión de 1,5 millones, como también ha destacado el proyecto de hiperautomatización con inteligencia artificial de la administración regional o que, sobre inteligencia artificial, quieren ayudar a las empresas y a las pymes con un programa de escalado empresarial destinado a las empresas de la región.
Finalmente, María Guardiola ha valorado que hay dos maneras de hacer política, «la del jaleo constante, la del ruido, la de las medias verdades, la del relato, la de la deshumanización del contrario político» y, por otro lado, «trabajando mañana tarde y noche para mejorar la vida de la gente». «Extremadura merece una gestión transparente, madura y responsable, y esa es la que ofrece mi gobierno y ese quiero que sea el pulso de mi labor como presidenta, sensatez, seriedad y datos», ha aseverado.
«Estamos todos ya bastante cansados» y «hastiados» de «líos, corruptelas, de cupos, amnistías, mordiditas», ha apuntado, para preguntarse cuándo gobierna Pedro Sánchez y cuándo toman decisiones «de calado estos ministros hiperventilados». «Nosotros debemos encontrar un nuevo camino, esa es mi esperanza y ese va a ser mi esfuerzo diario», ha concluido, para incidir en que lo quiere, desea y trabajan para que «haya una gestión que esté a la altura de Extremadura, porque si por algo estamos aquí es por esta tierra, por su futuro y por sus expectativas».