Guardiola defiende que ha viajado a Bruselas para «defender a los extremeños» y reivindicar la continuidad de Almaraz

MÉRIDA, 25

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido que el objetivo de su viaje a Bruselas de la pasada semana ha sido el de «defender a los extremeños y dar respuesta a sus reivindicaciones y a sus expectativas»,

Un viaje en el que han «abordado asuntos tan relevantes como el proyecto de regadío Tierra de Barros para un replanteamiento de su posición y de su financiación», y en el que han obtenido «el compromiso del comisario de Agricultura de tratar este asunto con el de Medio Ambiente para desbloquearlo».

También ha tratado sobre las reivindicaciones de los agricultores, «obteniendo el compromiso de la simplificación de la PAC y de los requisitos medioambientales», ha señalado Guardiola.

Guardiola se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta de Unidas por Extremadura respecto a los objetivos de su viaje a Bruselas.

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha lamentado que la «imagen» que ha dado Guardiola en su viaje a Bruselas «ha sido más la imagen de una presidenta que va a hacer campaña mediática, que va a hacer propaganda», tras lo que ha planteado «¿cuántos compromisos se ha traído usted de Bruselas» y ha señalado que «ninguno, ni un compromiso».

Además, ha añadido que la presidenta extremeña se ha entrevistado en Bruselas «con personas cuya competencia no es precisamente clave para lograr los objetivos o los compromisos que usted se había marcado», por lo que ha considerado que «estaría bien que, con dinero público, se va usted a Bruselas, tuviera reuniones que sean fructíferas, que arranquen compromisos», ha señalado Irene de Miguel.

Respecto a su petición de la continuidad de Almaraz, ha recordado que «es una decisión del Gobierno de España», por lo que «es un poco inútil» pedirla en Bruselas, o es que «¿Está usted pidiendo que nos intervenga Europa? Ese es el intervencionismo», ha apuntado la presidenta de Unidas por Extremadura.

«Usted debería haber ido a Bruselas a exigir que la transición ecológica no pueda convertir a Extremadura en una enorme mina a cielo abierto», a través de «proyectos mineros que nos condenan a no tener futuro», ha considerado Irene de Miguel, quien ha criticado que la presidenta extremeña haya ido a Bruselas «a defender más regadíos, más nucleares y que el dinero que debería venir para el ferrocarril se utilice en más carreteras».

Por todo ello, De Miguel ha criticado que «su proyecto de Extremadura, señora Guardiola, se parece más a la Extremadura de los años noventa, una Extremadura con recetas del pasado en blanco y negro», por lo que ha concluido asegurando que «ha perdido una gran oportunidad de defender una Extremadura del futuro», ha concluido.

GUARDIOLA DEFIENDE QUE LA JUNTA TIENE «AGENDA EUROPEA»

En su respuesta, María Guardiola ha resaltado que durante el viaje a Bruselas han «defendido la importancia que tiene la inclusión del Tren Ruta de la Plata dentro de la red básica ampliada para su ejecución en el año 2040», un «empeño» que no piensa «abandonar por mucho que el Gobierno de Sánchez quiera seguir castigando a Extremadura», ha advertido Guardiola.

También «por supuesto» Extremadura ha trasladado en Bruselas su «gran preocupación» por el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, debido a su «impacto negativo» por la destrucción de empleo Campo Arañuelo y por que «nuestra política energética no puede ir en dirección absolutamente contraria a la del resto de Europa», ha aseverado.

Ante esta agenda, Guardiola ha considerado que De Miguel «no tendrá nada en contra de que una presidenta vaya a defender a su tierra en aquellas instituciones donde se toman las decisiones más importantes», tras lo que le ha señalado que la Junta tiene «agenda europea, por supuesto, y váyanse acostumbrando a ello porque los tiempos han cambiado y parte de nuestro futuro se decide en Europa», ha dicho.

Así, y ante las críticas de Irene de Miguel, Guardiola le ha respondido que «cuando usted sea la presidenta de la Junta, vaya a Bruselas a defender lo que le dé la gana, yo voy a defender a los extremeños».

Guardiola ha recordado que la Junta de Extremadura recibe más de 1.300 millones de fondos europeos, por lo que «ir a Bruselas no es ningún capricho, es la obligación de cualquier presidente autonómico», tras lo que ha defendido que «Extremadura es profundamente europeísta, y también aportamos y exponemos lo que los extremeños hacemos por Europa».

En ese sentido, ha añadido que «el progreso y el bienestar social se defienden cada día», por lo que en su intervención en el Pleno del Comité de las Regiones puse «el foco en la responsabilidad que tenemos los Gobiernos regionales, para garantizar los derechos de la infancia, y de ahí nuestra prioridad para apoyar a las familias de acogida y de que reciban mayores aportaciones económicas».

También han «puesto de relieve un trabajo de posicionamiento internacional nacional de Extremadura, que ha banderado con mucha profesionalidad la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste», y que ha tenido su fruto con la recogida, en Amberes, del sello de Patrimonio Europeo que ha concedido la Comisión Europea al Monasterio de Yuste.

Finalmente, Guardiola ha defendido que su «modelo es el constitucionalismo europeo», así como la energía limpia, el empleo, la competitividad, el progreso de Extremadura, mientras que ha preguntado a Irene de Miguel «un modelo económico improductivo que ha llevado a la quiebra a los países más ricos», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sordo (CCOO) pide a Sánchez que no ceda a pretensiones de «poderes fácticos» que no asumen la «normalidad democrática»
Hereu muestra su «apoyo, respeto y cariño» hacia Sánchez y pide que se respete la decisión que tome el lunes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios