Guardiola cree que Vox debería renunciar a su senador por Extremadura «por coherencia» a la ruptura del pacto con el PP
MÉRIDA, 17
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha considerado que Vox debería renunciar a su puesto de senador por designación del Parlamento extreneño, que actualmente ocupa Ángel Pelayo Gordillo, «por coherencia» tras la ruptura del pacto de gobierno con el PP.
De esta forma ha replicado Guardiola este miércoles en declaraciones a los medios en una rueda de prensa a las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández Calle, que aseguró que su partido no cederá ese puesto porque «lo hecho, hecho está y, además, está bien hecho», y que siguiendo ese criterio el PP debería entregar la Presidencia.
A juicio de la presidenta extremeña, «esa reflexión que hizo ayer el portavoz de Vox, es una muestra más de la incoherencia de ese partido», que según ha recordado, le ha «puesto sobre la mesa una ruptura por un motivo que estaba fuera del acuerdo de gobernabilidad que firmamos, que tiene 60 puntos y que es público y transparente», ha dicho.
«Más allá de eso, lo que tienen que tener es la coherencia de renunciar a las prebendas que estaban consideradas en ese acuerdo que unilateralmente han roto», ha resaltado Guardiola en alusión a la petición de que el senador de Vox renuncie a ese cargo, que le correspondía al PP, una petición que la presidenta de la Junta ha considerado «de sentido común».
En ese sentido, María Guardiola ha reiterado que «lo que tiene que hacer el señor Pelayo es ser coherente con lo que ha decidido su partido a nivel nacional sin pensar en ningún momento en el interés de los extremeños», ha destacado.
Así, y sobre la estabilidad de la legislatura tras la ruptura del pacto con Vox, Guardiola ha reiterado que desde el PP no han «roto nada», y siguen «estando centrados en lo importante, que es gestionar, que es Extremadura, que son los extremeños».
Ha resaltado que «hay una diferencia abismal en ese planteamiento populista que hace Vox», ya que ella es la presidenta de la Junta de Extremadura «porque lo propone el PP, porque sacamos 28 escaños, porque tenemos mayoría», y tenían la mayoría absoluta con el apoyo de Vox en la Asamblea, mientras que «el señor Pelayo es senador por el PP, también propuesto por el Partido Popular», por lo que ha asegurado «la diferencia es bastante notable y abismal», ha resaltado.
«De verdad que ninguna preocupación. Nosotros tenemos la hoja de ruta marcada y a eso nos vamos a dedicar», ante lo que el Gobierno regional va «a seguir tendiendo la mano, como hemos hecho hasta hora, a Vox y al resto de grupos parlamentarios», con el objetivo de «sacar hacia adelante medidas que sean buenas para todos los extremeños», ha señalado.
CONDICIONES DEL PSOE
Por otra parte, y respecto a la petición que ha realizado el PSOE para que se deroguen algunas de las medidas tomadas con Vox, la presidenta de la Junta ha señalado que «ojalá ellos vuelvan a asumir la labor que se les dio en la Cámara hace un año, que es la de hacer oposición seria y constructiva».
Guardiola ha reafirmado que «en ningún momento» en el PP ha tenido «líneas rojas ni cordones sanitarios», sino desde el Ejecutivo regional hablan «con todos los partidos que conforman la Cámara, lo hemos demostrado en ocasiones», como en el acuerdo que firmaron para reclamar una financiación autonómica justa para la región.
A su juicio, «hay muchas cosas en las que podemos ponernos de acuerdo e ir trabajando por el bien de Extremadura», y de hecho, ha avanzado que ya están trabajado en los Presupuestos de la Comunidad para el año 2025, que «será un buen presupuesto», ante el que ha pedido «altura de miras» y que «todo el mundo sea consciente de la situación que estamos viviendo todos los extremeños».
María Guardiola ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas este miércoles en Mérida tras firmar el Plan Director de Políticas Activas de Empleo de Extremadura, con los sindicatos CCOO y UGT y la Creex.