Guardiola cree que el retraso en la subida de tipos acelerará la concentración bancaria en España

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, cree que el sector financiero podría verse sometido a una mayor concentración debido a la presión sobre los márgenes por el retraso en la subida de tipos de interés, aunque ha asegurado que el foco de Sabadell sigue siendo mantenerse en solitario.

Así lo ha señalado durante la presentación de resultados del primer semestre de 2019, en el que la entidad incrementó un 340% su beneficio por menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de la migración tecnológica de su filial británica TSB en el ejercicio anterior.

«En el sector financiero, como en cualquier otro, el concepto de escala y las sinergias, esa visión industrial de los negocios, tiene su lógica. Creo que el proceso de concentración en España vinculado a la situación económica quedó atrás, pero la presión en los márgenes puede conducir a que se aceleren los procesos de concentración», ha señalado.

En cualquier caso, ha asegurado que el Sabadell está en estos momentos focalizado en su plan de negocio y no en crecer de manera inorgánica.

Sobre la política de venta de activos tóxicos, Guardiola ha señalado que se dará por finalizada a lo largo de este año, cuando se cierren todas las transacciones en curso.

En cuanto a la venta de algún otro activo, como sería el caso de la gestora del banco, Guardiola ha reiterado que la entidad analiza, desde una perspectiva estratégica, si tiene sentido modificar la estrategia de diversos negocios por razones regulatorias o competitivas. «Eso es lo que estamos haciendo, no hay cambios significativos respecto a esa posición que siempre hemos mantenido. La orientación para cualquier hipotética transacción siempre tiene que ver con la visión estratégica y no exclusivamente con la generación de recursos», ha explicado.

SALDRÁ DE PESCANOVA

Además, ha recordado que Sabadell no tiene vocación de ser «un accionista de por vida» en Pescanova, ya que su negocio es el financiero, por lo que saldrá del capital de la compañía cuando su situación esté «suficientemente consolidada y la oportunidad tenga sentido».

También respecto a Pescanova, Guardiola ha puesto en valor que se trata de una empresa con «unos resultados razonables y el futuro garantizado» y ha asegurado que el banco está «encantado» con su evolución, su consejo de administración y su equipo directivo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno aprueba una ayuda de 6,9 millones de euros para la zona afectada por las lluvias en Tarragona en 2018
El PSC celebra que el CEO refleje que la independencia «obtiene cada vez menos apoyo»