Guardiola aprueba un decreto de medidas fiscales y dice que no contempla «en este momento» un adelanto electoral


La norma aprobada contiene medidas para facilitar el acceso a la vivienda o atender las necesidades de los enfermos de ELA

MÉRIDA, 23

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en una reunión con carácter extraordinario mantenida este jueves un decreto ley de medidas urgentes en materia tributaria y se descarta la posibilidad de adelanto electoral.

Esto, según ha remarcado en rueda de prensa posterior a la reunión la presidenta de la Junta, María Guardiola, evidencia la pretensión del Gobierno autonómico de «seguir trabajando contra viento y marea» por los extremeños, después de que este pasado miércoles su ejecutivo retirase los Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2025 por no haber logrado el acuerdo parlamentario para sacarlos adelante.

Así, Guardiola ha alejado «en este momento» la posibilidad de que convoque un adelanto electoral en la región. «El escenario electoral ya lo hemos comentado en otras ocasiones. Nosotros no lo contemplamos en este momento porque estamos dispuestos y con mucha fuerza para seguir avanzando y seguir trabajando de la manera correcta», ha espetado.

Al mismo tiempo, ha remarcado que su ejecutivo va a «cumplir con todos los compromisos adquiridos con los extremeños» a través de la utilización, por ejemplo, de modificaciones presupuestarias de las cuentas regionales de 2024.

«Nosotros vamos a cumplir con todos los compromisos que hemos adquirido con los extremeños. Es verdad que, bueno, pues tendremos en algunos casos que realizar un esfuerzo mayor, realizaremos las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para llevar a efecto todo aquello que nos hemos comprometido a realizar y que llevamos en nuestro programa de gobierno», ha aseverado la presidenta de la Junta.

CONTENIDO DEL DECRETO LEY

La presidenta de la Junta ha explicado que este decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación aunque deberá ser convalidado después en la Asamblea, pretende seguir avanzando en la construcción de un modelo fiscal centrado en la «justicia», en la «igualdad», en «optimizar los ingresos» y en devolverle a las familias lo que «con tanto esfuerzo y con tanto trabajo les ha costado ganar».

Así, ha señalado que, con el objetivo de continuar con los compromisos adquiridos con los extremeños y de promover el cumplimiento del derecho constitucional de acceder a una «vivienda adecuada y digna, el decreto contiene incentivos que impulsan la puesta en alquiler de viviendas vacías y también la rehabilitación en las zonas rurales.

De este modo, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2025, los contribuyentes que pongan en alquiler sus viviendas vacías no van a pagar IRPF por los rendimientos que obtengan, ya que con este decreto se aprueba una bonificación del 100 por cien del rendimiento neto reducido del capital inmobiliario, con el límite de 1.200 euros, cuando lo que se ponga en alquiler sea una vivienda que lleve un año deshabitada y se formalice un contrato de alquiler con una duración igual o superior a tres años.

Se atiende también la necesidad de poner en el mercado viviendas que se encuentran en los municipios, entidades locales o pedanías de menos de 3.000 habitantes para lo que se bonificará la cuota del IRPF con un 15 por ciento de aquellas cantidades invertidas en la rehabilitación de viviendas que sean destinadas al alquiler, una condición que debe permanecer durante un periodo de al menos cinco años desde la finalización de la obra.

La norma también extiende a las pedanías aquellos beneficios fiscales que ya existen en municipios y entidades locales menores, para lo que se crea un censo con el que «por fin hacer justicia con todas aquellas personas que viven en estos territorios».

Junto al impulso del alquiler, el decreto también contempla una bajada del tipo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales del 8 al 7 por ciento para la adquisición de inmuebles que sean la vivienda habitual cuando su precio sea inferior a 180.000 euros. En el caso de que sean jóvenes menores de 36 años ese tipo se reduce al 4 por ciento.

«Es el momento de facilitar el acceso a la vivienda y de tomarse en serio lo que es un derecho constitucional. Y nosotros eso lo tenemos muy claro. Y damos un paso más. A partir de ahora no van a tributar las donaciones que se realicen a los hijos menores de 36 años para la adquisición de una vivienda, que sea la vivienda habitual o del dinero para comprar esa vivienda o de un solar destinado a la construcción de una vivienda», ha dicho.

Para estos tres tipos de donaciones, el decreto establece un límite y es que lo donado no exceda de los 180.000 euros y que la renta del donatario en tributación individual no supere los 28.000 euros y los 45.000 en tributación conjunta.

FAVORECER LA LLEGADA DE MÁS POBLACIÓN

El decreto ley aprobado este jueves en Consejo de Gobierno busca también facilitar el acceso a la vivienda para favorecer la llegada de más población a la región. Así, los nuevos residentes disfrutarán de una bonificación en la cuota autonómica íntegra de un 50 por ciento durante tres años, que se eleva al 75 por ciento cuando sean jóvenes menores de 36.

Asimismo, el Ejecutivo extremeño quiere impulsar también las donaciones a las entidades culturales, artísticas y al patrocinio de deportistas con una bonificación de un 20 por ciento, así como atender las necesidades de los enfermos de ELA y de sus familiares con medidas como la no tributación por las ayudas regionales recibidas y una bonificación de 2.000 euros por los gastos derivados de esta enfermedad.

Por otro lado, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que, fue eliminado desde el 1 de enero de 2024 para la mayoría de las herencias, se corrige una «grave desigualdad» y se amplía la aplicación de los beneficios actuales, la reducción en 500.000 euros y la bonificación del 99 por ciento a personas con grados de parentesco más distantes o sin grado de parentesco cuando exista una «especial vinculación», para lo que se va a crear un registro autonómico.

Junto a lo anterior, continuarán los beneficios fiscales que existían el año pasado en el canon de saneamiento, en las tasas y precios públicos o en Actos Jurídicos Documentados según los términos previstos en la ley de presupuestos del año 2024.

ESPERA LA APROBACIÓN DEL DECRETO PORQUE BENEFICIA A LOS EXTREMEÑOS

A preguntas de los medios, Guardiola ha confiado en que el decreto ley pueda ser aprobado por unanimidad, ya que el mismo, ha dicho, beneficia a los extremeños, a lo que ha añadido que espera que los grupos hayan aprendido del «grave error» que supuso tumbar una norma similar y que perjudicó a «tantos miles de extremeños».

«Yo creo que son unas medidas bien acogidas por todos los grupos políticos, o al menos por Vox y el Partido Socialista», ha aseverado la presidenta de la Junta, quien además ha defendido que el mismo «no tiene que ver con los partidos».

Por ello, ha pedido a los grupos que «dejen de mirar su ombligo» y que «miren un poquito las necesidades de los extremeños». «Yo eso es lo que pido y es la esperanza que tengo, que nos dejen trabajar, de verdad, aunque no ayudan, al menos que no molesten», ha aseverado.

CON LA RETIRADA DE LOS PGEx SE HA PROTEGIDO EL INTERÉS GENERAL

También, y sobre la retirada de los PGEx, ha asegurado que con ello se ha protegido el interés de «todos los extremeños» y ha avanzado que su gobierno va a seguir centrado en construir una Extremadura «mejor y en seguir trabajando».

«Unos están en el circo y nosotros estamos a los asuntos importantes», ha dicho, además de añadir que ella no tiene «sumisión» al líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y que defiende siempre lo que considera que es bueno para Extremadura, a diferencia, ha señalado, del líder del PSOE regional, Miguel Ángel Gallardo, quien «no ha sido capaz» de decirle a Pedro Sánchez que frene el «despropósito» de cerrar Almaraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mazón se reunirá con Illa para abordar el desarrollo del vehículo eléctrico
La hipoteca inversa de Santander y Mapfre recibe el premio Hipotecas 2025 otorgado por Cesine

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios