Guardiola acudirá a su reunión con Sánchez con «demandas históricas» en las que cualquier extremeño se verá reflejado
MÉRIDA, 24
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, acudirá este viernes en Madrid a su reunión con el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, con 88 medidas «para el progreso, la justicia y la igualdad» de los extremeños, y que suponen «demandas históricas» en las que cualquier ciudadano de la comunidad se puede ver reflejado «con independencia» de lo que vote.
«Ella va a ir con las reivindicaciones del pueblo extremeño. Son 88 medidas para el progreso, la justicia y la igualdad de Extremadura. Son 88 medidas donde cualquier extremeño, con independencia de su ideología, con independencia de lo que piense, puede verse reflejado, porque son demandas históricas», ha espetado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.
Así, ha incidido en que Guardiola acudirá a la cita con Sánchez «con la legitimidad del cargo que le corresponde como presidenta de todos los extremeños», y se ha mostrado «convencido» de que «cualquiera, con independencia de lo que vote, va a verse reflejado en todas esas medidas y reivindicaciones históricas del pueblo extremeño».
Tras remarcar que ha pasado ya «demasiado tiempo, décadas, en las que la voz del pueblo extremeño ha sido silenciada, bien por uno o bien por otro, silenciada», ha subrayado que «ha llegado la hora de que una presidenta se echa a las espaldas lo que necesita su comunidad autónoma y de la cara».
«Ése es el motivo por el que mañana la presidenta irá a esa reunión, porque debe hablar en nombre de todos los extremeños, con independencia de lo que vote», ha ahondado Bautista a preguntas de los medios esta tarde en Mérida antes de participar en la inauguración de actos con motivo del 50º aniversario del Colegio de Graduados Sociales de Badajoz.
ALTA VELOCIDAD Y CENTRAL DE ALMARAZ
En concreto, tal y como ha adelantado ya también la propia Guardiola, la presidenta acudirá a la reunión con Pedro Sánchez para hablar de cuestiones como las infraestructuras y el AVE, un asunto en el que ha lamentado que aún no hay «certezas».
«A día de hoy estamos mucho más preocupados que antes de ayer, después de esa cumbre hispano-portuguesa en la que no hubo ninguna certeza en cuanto a los plazos. Todos son promesas, todos son incertidumbres, y los extremeños estamos cansados de palabras, lo que queremos son plazos y realidades», ha reconocido el consejero.
Asimismo, ha señalado que en su reunión con el presidente del Gobierno la jefa del Ejecutivo extremeño abordará también cuestiones como el «cierre» de la Central Nuclear de Almaraz para defender la continuidad de la actividad de dicha instalación.
«Frente a ese cierre de la central nuclear de Almaraz que propone el Gobierno de España, nosotros proponemos que continúe, y que continúe porque crea riqueza, porque crea economía y porque es una energía limpia, tal y como dice Europa», ha sentenciado Bautista, quien ha argumentado que «Almaraz no tiene otra alternativa que tener su central nuclear» y que la región aporta «el 7 por ciento de la energía al resto del país».
De igual modo, en el encuentro Guardiola reclamará a Pedro Sánchez medidas «de la mano» de la Junta de Extremadura para los agricultores que están viviendo un momento «muy complicado» con la lengua azul .
Al mismo tiempo, la presidenta extremeño resaltará ante Sánchez que la despoblación debe convertirse «no en una debilidad, sino en una fortaleza». «La fortaleza que tenemos como medio rural, con muchísimas oportunidades de instalación de empresas, de creación de empleo y de atraer inversiones», ha añadido.
«Ésa es la fortaleza que va a resaltar la presidenta de la Junta de Extremadura en el encuentro, porque tenemos que convertir nuestras debilidades en fortaleza», ha insistido el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social.
APOYO AL COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES
De este modo se ha pronunciado Abel Bautista a preguntas de los medios con motivo de su participación esta tarde en Mérida de la inauguración de los actos con motivo del 50º aniversario del Colegio de Graduados Sociales de Badajoz, un colectivo al que ha transmitido el apoyo y colaboración de la Junta.
«Darles la enhorabuena en nombre de la Junta de Extremadura, felicitarles por esos 50 años y decirles que seguiremos trabajando con ellos, estando a su lado, como lo hemos estado haciendo hasta ahora, solucionando los problemas que tenían desde hace muchísimos años que no encontraban respuesta», ha afirmado.
En este sentido, ha destacado que el colectivo haya cumplido 50 años «al servicio de los extremeños», al tiempo que ha destacado la función que realiza «como la correa de transmisión entre la Administración y el tejido productivo».
«Es decir, son los que encargados de aplicar todas las medidas que se aprueban en un Consejo de Ministros, en un Consejo de la Junta de Extremadura y, por tanto, son canalizadores de todas esas ayudas, de las prestaciones, de jubilaciones, de todo aquello que también significa proteger derechos sociales de los trabajadores y de los empresarios», ha subrayado.
En concreto, se ha referido por ejemplo a los trámites administrativos a través de la plataforma online de la Junta de Extremadura, que según ha apuntado era un «absoluto desastre» pero que, tras conversaciones con ellos, con el servicio de digitalización y transformación digital de la Junta, se ha conseguido dar «solución a un problema de décadas».
«No quiero decir que sea la solución definitiva, pero sí que el tiempo que ellos empleaban en estar delante de una pantalla sin encontrar soluciones a esa tramitación, ese tiempo ahora no tienen que emplearlo», ha ahondado el consejero.