Guardias civiles piden a Marlaska no ser excluidos de puertos y aeropuertos por presiones independentistas
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, realice un «posicionamiento público» que despeje las dudas sobre la posible exclusión del Instituto Armado de los puertos y aeropuertos catalanes y vascos, debido a las presiones que ejercen partidos independentistas en sus negociaciones con el Gobierno.
«Los acuerdos del Gobierno con el PNV, Junts y ERC, que afectan al País Vasco y Cataluña respectivamente, conllevan la ampliación de efectivos de las policías autonómicas, la cesión de edificios públicos, y nos tememos que más pronto que tarde la cesión de competencias», ha señalado AUGC en un comunicado.
En concreto, la asociación profesional se refiere a los trabajos para dictar una instrucción por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad que, según ellos, «entregaría las competencias de seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos en favor de la Policía Nacional, la Ertzaintza y los Mossos d Esquadra, en detrimento de la Guardia Civil».
Precisamente este jueves el conseller de Interior catalán, Joan Ignasi Elena, ha criticado los «intereses partidistas» del PSC que han forzado la suspensión de la Junta de Seguridad de Cataluña entre la Generalitat y el Ministerio del Interior fijada para el 25 de marzo.
Según ha explicado Elena, esta junta tenía que servir para firmar nuevas competencias relevantes para los Mossos d Esquadra, para que pase a ser la policía competente de los aeropuertos y puertos de Cataluña, y para que asuma la investigación de los delitos contra el medio ambiente.
El Ministerio del Interior ha propuesto al Departamento de Interior de la Generalitat catalana el aplazamiento de la Junta de Seguridad prevista para el próximo 25 de marzo de 2024 hasta que haya nuevo Gobierno autonómico después de las elecciones del 12 de mayo, según han precisado fuentes de este departamento.
En la última reunión celebrada en Madrid, entre los temas que trataron Marlaska y Elena se incluyó la petición de escolta en Bélgica solicitada por el expresidente catalán Carles Puigdemont.