Guardia Civil, con Europol, desarticula una organización dedicada al tráfico de cocaína entre Brasil y Europa
La Guardia Civil, en colaboración con Europol, la PolicíaJudiciaria portuguesa y la Policía Federal brasileña, ha desarticulado una organización internacional que enviaba grandes cantidades de cocaína procedentes de Brasil y que se distribuía en Europa a través de España y Portugal.
La operación Terminus , que se ha saldado con la detención de 23 personas y con la incautación de 800 kilos de droga, ha servido para desmantelar una organización que desde Brasil transportaba cocaína que era distribuida periódicamente a países europeos a través de Portugal y España por medio de una infraestructura de «correos» establecidos en la provincia de Málaga.
Esta organización delictiva se estructuraba en una red dividida en células independientes lideradas por un «delegado» que ocultaban la droga procedente del país sudamericano en la provincia de Málaga y que posteriormente trasladaban en vehículos, que disponían dobles fondos hasta el País Vasco y Cantabria para , desde allí, ser finalmente distribuida a países europeos.
La operación se inició en junio de 2022 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento que en la provincia malagueña se encontraba un individuo de nacionalidad brasileña que supuestamente había sido el autor intelectual del asesinato en 2019 de un abogado, ejecutado por sicarios en localidad de Sao Paulo (Brasil). Esta persona, que se encontraba huido de Brasil, ejercía como intermediario de una red de «correos» ubicada en la provincia de Málaga que distribuía la cocaína que llegaba a España.
Los guardias civiles también detectaron en Málaga la presencia de dos miembros relevantes de esta organización que trabajaban como oficiales de la Policía Militar y del Ejército de Brasil. Tras esto, se inició una cooperación policial más estrecha en la que participaban junto a la Guardia Civil, Europol y la Policía portuguesa y brasileña.
Después de llevar a cabo varias operaciones con registros y detenciones en las provincias de Málaga, Córdoba, Madrid, Vizcaya y Cantabria y en Lisboa (Portugal), así como en Río de Janeiro (Brasil), la operación Terminus ha finalizado con la detención de 24 personas en España, Brasil y Portugal.
También se han aprehendido un total de 803 kilogramos de cocaína, 1,7 kilogramos de metanfetamina, 60 kilogramos de hachís, 116.680 euros en metálico, así como monederos físicos de criptomonedas, cinco armas de fuego semiautomáticas, munición y otras armas blancas.
De igual manera, se ha desarticulado la estructura financiera de la organización, que estaba liderada por una persona experta en la constitución de empresas instrumentalizadas con actividad ficticia a través de testaferros, obteniendo de este modo líneas de crédito millonarias con entidades bancarias con las que sufragaban sus operaciones de narcotráfico. Además, en España se han embargado siete inmuebles y 12 vehículos de alta gama por valor de 2,5 millones de euros, así como 48 productos bancarios.