Gual (CaixaBank) pide regulación «estable» para que el sector financiero ayude a la transición ecológica
MADRID, 14
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha pedido un marco regulatorio «estable» para que el sector financiero pueda ayudar en la transición ecológica y saber «hacia dónde es necesario dirigir los recursos».
En su participación en la jornada Transición ecológica: El reto de la financiación sostenible organizada por la Fundación Cotec, Gual señaló que el reto ecológico supone «dedicar muchos recursos» a reducir las emisiones que se dejan de «dedicar a otros objetivos sociales», por lo que consideró que será importante un diseño «eficiente» de las políticas, «usar el dinero de manera correcta y compensar a aquellos sectores económicos y sociales que sufrirán por ello».
El presidente de CaixaBank destacó que el sector financiero puede actuar en la transición ecológica desde «su propio impacto ambiental directo», a pesar de no ser un sector contaminador, pero principalmente desde sus actividades de ayuda a la inversión y de asesor en la inversión en activos financieros.
En este caso, apuntó que sería «muy interesante» contar con «una taxonomía clara» de qué actividades son ecológicas o no y «cuánto ecológicas son», así como unas «pautas claras» para incorporar el riesgo climático a las actividades que se financian.
Asimismo, subrayó que es «fundamental» la transparencia en la información que se da al mercado, tanto a lo hora de hablar de la propia huella de carbono de las entidades como de qué estamos se está distribuyendo y financiando. «El sector financiero tiene que jugar un papel importante en la transición ecológica, y lo va a jugar», dijo.