GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para visibilizar el cáncer ginecológico
GSK ha presentado el documental Camino a la Esperanza , cuyo objetivo es crear una conciencia general sobre el cáncer ginecológico, es decir, el tumor que se origina en los órganos del aparato reproductor femenino (cáncer de cuello uterino, de ovarios, de útero, de vagina y de vulva), y aumentar su visibilidad.
Así lo afirma la oncóloga María Jesús Rubio, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. «Una iniciativa como esta hace visible una enfermedad que tratamos de esconder. Pone de manifiesto que la lucha no es individual, sino que la lucha es de todos y que todos juntos somos más fuertes», asegura.
Durante su proyección, se ha podido ver la experiencia vital de sus protagonistas, aportando sus propias vivencias frente a la enfermedad y su afán de superación. Cada una de estas historias de vida da voz y visibilidad a todas las mujeres que han sufrido o están pasando un cáncer ginecológico.
La idea de crear Camino a la Esperanza surgió hace unos meses tras haber puesto en marcha la campaña Me llamo Esperanza promovida por GSK, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario. Esta pieza recoge el viaje durante tres días de ocho mujeres supervivientes de cáncer ginecológico y dos oncólogas especializadas en este tipo de tumores a la población de La Esperanza (El Rosario) en Tenerife.
«Esta experiencia es una metáfora preciosa de que la esperanza no es solo un lugar al que llegar, es un camino, es algo que recorremos día a día, la esperanza la construimos con todas las ilusiones que nos hacen levantarnos por la mañana a pesar de tener muchísimas dificultades en nuestra vida», afirma Irene Roldán, superviviente de cáncer ginecológico.
A lo largo de tres días, las protagonistas llevaron a cabo tres etapas de un camino con destino: La Esperanza (El Rosario). La marcha se inició el pasado viernes 27 de mayo en San Cristóbal La Laguna, con una primera etapa hasta Mesa Mota con un recorrido aproximado de 7 kilómetros. Al día siguiente dieron comienzo a la segunda etapa, en la que las protagonistas recorrieron el parque natural de Anaga, y para finalizar, el último día recorrieron los Montes de Agua García hasta llegar a La Esperanza, recorriendo un total de 21 kilómetros.
«El resultado de este documental muestra la capacidad de superación que tienen todas estas supervivientes», destaca Manuela Domenech, directora comercial de oncología de GSK en España. El documental se podrá ver en la página web de GSK pacientes y se difundirá a través de medios de comunicación digitales y redes sociales de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), Asociación Mama Ovario Hereditario y de la propia GSK.