Grupo Mutua apostará por la movilidad en su nuevo plan estratégico y no descarta más compras
El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha avanzado que el próximo plan estratégico de la compañía profundizará en los nuevos modelos de movilidad y las implicaciones del coche eléctrico, al tiempo que ha dejado la puerta abierta a seguir creciendo en compras por los beneficios de la economía de escala.
Según ha indicado durante la presentación de resultados de 2019, el actual plan estratégico 2018-2020 ha empezado a hacer «algunos pinitos» en movilidad, pero se trata de un tema que es a medio y largo plazo y en el que insistirán «mucho más».
«El tema del coche autónomo lo vemos muy lejano y en el tema del coche eléctrico estamos estudiando muy seriamente qué implicaciones tiene, al aprobar el plan de 2018 creíamos que iba a crecer mucho más rápidamente la venta de eléctricos e híbridos enchufables», ha explicado Garralda, quien prevé que se incrementarán según baje el precio de los coches eléctricos y crezca la red de infraestructuras para su carga.
Donde sí ve un gran desafío para las compañías de seguros en el tema de la movilidad es en los nuevos modelos colaborativos, en un escenario en el que los jóvenes ya no perciben la compra de un coche como «símbolo de libertad», sino más bien de «carga». «Ya no es su ilusión tener un coche y eso es preocupante para una compañía de seguros. Sabemos que tenemos que pasar de cubrir un riesgo a cubrir una necesidad: la movilidad», ha señalado Garralda.
En esta línea se enmarca la compra de la compañía de alquiler de vehículos Centauro, que permitirá ofrecer a los mutualistas mejores precios y un mejor servicio de rent a car .
Asimismo, el presidente de Grupo Mutua ha avanzado que la compañía seguirá buscando oportunidades para crecer mediante alianzas y compras, especialmente en el segmento de gestión de activos, que se beneficia de las economías de escala. «No tendría sentido decir que aquí nos paramos, pero sabemos que tenemos que digerir las compras que hemos hecho y ser capaces de darles un perímetro homogéneo de gestión», ha indicado.
Según ha apuntado, mantiene «buenos contactos» en Perú y México, y otros países perciben a Mutua como «un socio fiable que preserva su autonomía e identidad nacional» de sus socios.