Grupo IFA eleva un 3,1% sus ventas en 2021, hasta superar los 33.200 millones

El Grupo IFA, que cuenta entre sus asociados con Ahorramás, Bon Preu, Condis, Dinosol o Gadisa Retail, entre otros, elevó un 3,1% sus ventas consolidadas en 2021, hasta alcanzar los 33.206 millones de euros, gracias a su presencia en España, Portugal e Italia.

En concreto, la facturación consolidada en España alcanzó los 15.112 millones de euros, donde crece casi medio punto porcentual, según ha informado la multinacional en un comunicado.

El grupo ha indicado que estos datos muestran que el modelo de proximidad sale reforzado, pese a que en 2021 existieron menos limitaciones a la movilidad que en 2020. El crecimiento en facturación todavía es mayor en términos comparativos con 2019, alcanzando un incremento del 25,6% en el contexto internacional y del 11,4% en el ámbito nacional.

En 2021 se cumplió el quinto aniversario del programa internacional de la compañía, que se inició en 2016 con la adhesión del grupo portugués Sonae MC y se consolidó mediante la alianza con el italiano Gruppo VéGé en 2018. En estos años, IFA se ha reforzado como operador en el sur de Europa con una superficie comercial total de 7,5 millones de metros cuadrados, gracias a sus 11.065 establecimientos y alcanza una cuota de mercado del 14,7% sobre superficie comercial, según datos de Nielsen.

En el ámbito nacional, IFA cierra 2021 dando cobertura al 82% de la población española gracias a una red de 6.265 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,7% en canal minorista y del 31,7% para el canal mayorista.

La compañía ha precisado que lidera por superficie en 20 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona, según datos de Retail Data.

En términos de empleo, las empresas de Grupo IFA han creado 2.186 nuevos empleos en 2021 de los cuales, más de la mitad, se generaron en España. Si se suma a la parte española los empleados del portugués Sonae MC y el italiano Gruppo VéGé, el grupo alcanza la cifra a 139.950 personas.

Con respecto al ámbito nacional, las empresas del grupo dan trabajo a 89.037 personas, lo que supone un crecimiento interanual del 1,5% y 1.295 nuevos empleos.

ADVIERTE DE UN «FUTURO RETADOR»

Por su parte, el director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado en la junta general de accionistas donde se han presentado los resultados del grupo que «pese al complejo escenario de 2021, con un aumento de la inflación por el aumento de los precios internacionales de las materias primas y de la energía, se ha cumplido con éxito el primer año del Plan Estratégico 2021-2025».

«Sin embargo, nos preocupa el incremento de costes regulatorios que está soportando el sector porque, dada su baja rentabilidad, nos coloca en una situación muy delicada», ha advertido Morales, que ve un «futuro retador, pero ya sabemos que unidos somos más fuertes».

En línea con los resultados del ejercicio 2021, un reciente informe sobre el impacto económico de Grupo IFA en España elaborado por KPMG destaca que la aportación al PIB de las empresas de IFA asciende a algo más de 10.756 millones de euros, una cifra equivalente al 1% del PIB nacional y un 33% del PIB del sector agrícola y ganadero.

El informe muestra el efecto tractor que el grupo ejerce entre sus proveedores, generando 2,76 euros en la economía por cada euro destinado a la compra de bienes y servicios.

De esta forma, el gasto en proveedores está por encima de los 9.860 millones de euros, de los que un 69% pertenece a productos de gran Consumo y un 25% a producto fresco, siendo el 6% restante dedicado a servicios.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez y la primera ministra de Nueva Zelanda pactan aumentarel programa para que los jóvenes trabajen en ambos países
El 57% de los compradores online españoles ha usado una aplicación de entrega rápida, según Kantar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios