Grupo Confederal y ERC votarán en el Senado contra un acuerdo de seguridad con Marruecos por «apoyo al pueblo saharaui»
Los seis senadores del Grupo Confederal en la Cámara Alta y los 15 de ERC votarán este jueves en contra de un convenio internacional entre España y Marruecos «sobre cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia» como forma de protesta y «apoyo al pueblo saharaui».
Así lo ha avanzado en el pleno Vicenç Vidal Matas, de MÉS per Mallorca, que ha defendido que no se puede apoyar un convenio de este tipo «en este momento en el que hay un conflicto armado en el Sáhara Occidental», en alusión a la situación en Gerguerat, el paso fronterizo con Mauritania donde el Ejército Marroquí disolvió una protesta saharaui el 13 de noviembre.
A su modo de ver, lo que tiene que hacer «el Estado español es tratar con el Sáhara Occidental y con Marruecos los acuerdos de la ONU por los que tiene que haber un referéndum» para que el pueblo saharaui «elija su futuro».
El senador ha terminado sus palabras con un «Viva el pueblo saharaui libre». En su grupo parlamentario están también En Comú, Más Madrid, Adelante Andalucía, Geroa Bai y Compromís.
Acto seguido ha tomado la palabra Jordi Martí Delofeu, de ERC, para comunicar que su grupo, que cuenta con 15 senadores, votará contra la ratificación de este convenio por los mismos motivos. También ha avanzado que se abstendrán en la votación los 18 convenios internacionales restantes que culminan este miércoles en el Senado su proceso de ratificación.