Grupo Azkoyen eleva un 7,2% su beneficio en 2024, hasta 18,8 millones, alcanzando máximos históricos


Propondrá destinar a dividendos 9,4 millones

PAMPLONA, 28

Grupo Azkoyen, la multinacional tecnológica española, obtuvo un beneficio neto de 18,8 millones de euros en 2024, un 7,2% más, alcanzando máximos históricos para la compañía, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A su vez, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 35 millones de euros, un 10,5% superior al ejercicio anterior.

El grupo ha incrementado el importe neto de la cifra de negocio, que supera los 199 millones de euros, un 3,4% más que en 2023. Además, el margen bruto se ha situado en 89,3 millones de euros, un 7,6% superior al del ejercicio 2023, y representa el 44,9% de las ventas, según ha informado la compañía en una nota, en la que afirma que las ventas, el Ebitda y el beneficio neto son los más elevados de los 80 años de historia del grupo.

Por otra parte, la deuda financiera neta ha decrecido en un 66,3%, hasta los 10,8 millones de euros. A 31 de diciembre de 2024, el endeudamiento se sitúa en 0,3 veces el Ebitda. Según ha expuesto, estas cifras sitúan a Grupo Azkoyen como «un grupo con una sólida posición financiera, económica y de liquidez».

Tras conocer estos resultados, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas destinar a dividendos 9,4 millones de euros, lo que supone el 50% del resultado consolidado.

Grupo Azkoyen cuenta con tres líneas de negocio. En 2024, el área de Time & Security creció un 11,7%; la división de Payment Technologies incrementó sus cifras en un 9,8%; y el área de Coffee & Vending Systems decreció un 9,5% debido, especialmente, a la acumulación de stock que determinados clientes realizaron en el primer semestre de 2023.

Adicionalmente, ha explicado, en 2024 Grupo Azkoyen ha avanzado con sus compromisos de sostenibilidad. Los esfuerzos realizados han obtenido una calificación global ESG de A por parte del Instituto Español de Analistas, así como una mejora en la evaluación de sostenibilidad por parte de EcoVadis, consolidando la medalla de plata otorgada anteriormente.

CIFRA DE NEGOCIO POR REGIONES

En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, un 27,6% corresponde a Alemania; España representa un 17,8% del volumen total; Reino Unido un 10,3%; un 8,8% corresponde a Italia, un 6,2% a Bélgica, un 16,3% al resto de la Unión Europea, y un 13% a otros países. «Cifras que refuerzan el carácter internacional de Grupo Azkoyen, que trabaja cada día distribuyendo sus productos y servicios en más de 100 países de los cinco continentes», ha indicado.

La división Coffee & Vending Systems aportó el 31,7% de la facturación del Grupo. Se dedica fundamentalmente a la producción de máquinas de café automáticas para la industria del vending, así como máquinas de café semiautomáticas para oficinas (sector OCS) y hostelería, restauración y cafeterías (Horeca). Además, produce máquinas espresso tradicionales premium y, en menor medida, máquinas expendedoras de bebidas frías, snacks y de otros productos.

La división Payment Technologies, que incluye la gestión del efectivo en el canal de retail, medios de pago digitales, electrónicos y en efectivo para vending, así como soluciones globales de IoT y telemetría, aportó al Grupo el 34,6% de la facturación.

Por último, destaca el crecimiento de las soluciones integradas para el control de accesos, la gestión del personal, y el control de horarios, soluciones incluidas en la división Time & Security, que aportó el 33,7% del negocio de Grupo Azkoyen y ha tenido un crecimiento del 11,7% con respecto al ejercicio anterior.

Para Juan José Suárez, presidente de Grupo Azkoyen, los resultados de 2024 suponen «una gran satisfacción para todas las personas que trabajan en el Grupo y un reconocimiento al plan estratégico, basado en la innovación orientada a la experiencia de usuario, la internacionalización, la diversificación de negocios, y la sostenibilidad como eje transversal que influye en todos

Además, ha indicado, son una prueba de la solvencia del Grupo: «Todos los indicadores económicos demuestran que tenemos una sólida posición financiera y de liquidez, así como unos excelentes resultados operativos. Después de unos resultados récord en 2023 y en 2024, seguiremos invirtiendo para el crecimiento futuro, al tiempo que mantenemos nuestro compromiso con el accionista, proponiendo a la Junta General Ordinaria de accionistas de 2025, la aprobación de un dividendo equivalente al 50% de nuestro beneficio consolidado neto», ha señalado.

PRINCIPALES PERSPECTIVAS

Conforme a las actuales estimaciones de Grupo Azkoyen, y «a pesar de las incertidumbres provocadas por un contexto geopolítico cambiante», la multinacional tecnológica espera un ejercicio 2025, en el que conmemora el 80 aniversario, con un crecimiento de los ingresos por ventas superiores a los registrados en 2024. «Un crecimiento que se sostiene en los siguientes pilares: innovación, incremento de las ventas, diversificación, mejora de la eficiencia y gestión interna, y trabajo en equipo», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indra invertirá casi 6 millones en recomprar acciones para remunerar a sus directivos y empleados
El lehendakari denuncia el avance de una «corriente neomachista» y de ultraderecha que «está calando» entre los jóvenes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios