El PSC ve «opacidad» en la Mesa del Parlament sobre los funcionarios que cobran sin trabajar

Conocía la existencia de las licencias de edad pero no datos como el número de beneficiarios

BARCELONA, 18

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, considera que el régimen especial que permite a funcionarios de la Cámara cobrar pese a no trabajar se ha tratado con «opacidad» en la Mesa, que ha acordado este martes trabajar para eliminar las llamadas licencias de edad .

En rueda de prensa, Romero ha criticado que «dentro de la propia Mesa ha habido una falta de transparencia» sobre este régimen especial, al que están acogidas 21 personas, lo que supone una partida anula de 1,7 millones de euros al año, como publicó este lunes el Ara.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que su grupo parlamentario conocía la existencia de las licencias de edad y del acuerdo de diciembre para reformarlas, pero no datos como cuánta gente se beneficiaba de ellas ni salarios de algunos trabajadores: «La información se había dado de forma parcial».

Preguntada por el hecho de que el socialista y secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret, lleve el ámbito de personal, Romero ha replicado que esta responsabilidad recae en parte en un diputado del PSC desde hace sólo unos meses: «En los últimos 12 años no hemos tenido ninguna responsabilidad en temas de personal, ni mayoría en la Mesa».

«Toca pedir algunas explicaciones a anteriores presidentes del Parlament», ha remarcado, y ha asegurado que Pedret no negoció la revisión de las licencias de edad con los trabajadores de la Cámara, sino que la negociación dependió de equipos directivos, como Secretaría General y responsables de personal, ha dicho.

Ha criticado que asuntos como anticipos de la nómina deban pasar por la Mesa pero que no deban hacerlo las peticiones para acogerse a esta licencia de edad : «Tenemos que mejorar algunos procedimientos, la transparencia de la propia Mesa y la información que llega a los grupos parlamentarios».

Así, ha apostado por desarrollar los mecanismos de transparencia del Parlament, ámbito que depende de la también diputada del PSC-Units y vicepresidenta segunda de la Mesa, Assumpta Escarp, que desconocía peticiones de transparencia sobre este caso, según Romero.

PLENO DEL PARLAMENT

Ha avanzado que en el próximo pleno, que se celebrará la semana que viene, los socialistas interpelarán al Govern sobre los cambios en la cúpula de los Mossos d Esquadra, en los que ven una «purga en toda regla, que no responden a criterios técnicos y profesionales, sino a ajustes de cuentas».

Romero ha explicado que su grupo parlamentario, el de ERC y el de Junts entraron al Parlament este lunes la propuesta de renovación de órganos que acordaron en diciembre, con la intención de que arranquen los procesos para renovarlos y que se puedan aprobar en el pleno en febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aena usa drones para verificación y calibración de sistemas de aproximación en Barajas
El descenso de contagios podría indicar que Baleares ha alcanzado el pico de la sexta ola

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios