OIT alerta de que los países que debilitan la negociación colectiva no tienen resultados económicos positivos

Aplaude el inminente acuerdo salarial que suscribirán sindicatos y patronal en España

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha asegurado que en los países miembros de la OIT en los que la negociación colectiva se ha debilitado, «los resultados no han sido positivos económicamente», si bien ha indicado que «no va a ocupar el espacio que tiene que ocupar la ministra de Trabajo y los agentes sociales para decidir cómo España tiene que realizar los retoques de la reforma laboral».

Así, en un desayuno organizado por Fórum Europa, Ryder ha hecho hincapié en que «es cierto que cada país tendrá que buscar el mejor modelo de negociación colectiva que responda a sus referencias y condiciones» y que en la OIT hay recomendaciones establecidas que se pueden tener de referencia. «La negociación colectiva es un bien social y público, pero también es un elemento de éxito en la empresa, en la defensa de las condiciones de trabajo de los trabajadores y que puede dar beneficios», ha señalado.

Asimismo, sobre la posibilidad de que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se cierre previsiblemente esta tarde, Ryder ha afirmado que es un acuerdo «muy importante» y ha dado la enhorabuena a los agentes sociales que han trabajado en él. «Quiero felicitar a todos los que han permitido cerrar el acuerdo tan importante de esta tarde», ha añadido.

En cuánto a qué aspectos deberían mantenerse en el retoque de la reforma laboral, Ryder ha afirmado que «se fía» de los procesos de diálogo social y que no le corresponde decir a los agentes sociales cómo hacer reformas. «Confío en que en los procesos de diálogo social se darán las herramientas de cara a los resultados necesarios y solo diría que la OIT tiene normas internacionales que pueden servir para establecer ciertos parámetros para llegar a la meta que quieren los españoles», ha añadido.

Durante su discurso, el director general de la OIT también ha agradecido la labor de la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, presente en el encuentro, en lo que respecta al diálogo y la negociación. En esta línea, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, también ha agradecido a su predecesora «la altura de miras y visión de Estado sencillamente ejemplar» que tuvo tanto ella como su equipo durante la transición de las tareas.

Respecto a la OIT, el director general de la institución ha asegurado que es «momento de reflexionar» sobre la globalización en el futuro y de alcanzar diálogos nacionales. Además, Ryder ha señalado que la OIT está creando un informe político estratégico que tiene como objetivo mejorar las políticas nacionales e internacionales.

«Es un error pensar que el futuro del trabajo ya está decido y pensar que es la tecnología la que va a decidir el futuro del trabajo», según Ryder, que también ha asegurado que son los gobiernos y los sindicatos y empresarios los que deben decidir tripartitamente sobre el futuro del trabajo, mientras que «la perspectiva de la OIT es que el futuro obedezca a los principios de justicia social».

Preguntado sobre la libertad sindical, Ryder ha puesto de relieve que en la OIT existen dictámenes en el ámbito sindical a este respecto y que hará «todo lo posible» para que el nuevo Gobierno los respete. Ante esta pregunta, la ministra ha señalado que los derechos constitucionales deben ser reconocidos y que «se han de ejercer con libertad, sin que este ejercicio tenga consecuencias penales».

Durante la presentación del acto, Valerio ha puesto de relieve que es consciente del valor de la ciudadanía y la capacidad de cohesión social que tiene el trabajo, por ello, ha señalado que el Ejecutivo «no escatimará esfuerzos y recursos para trabajar en esa dirección y atender las necesidades de aquellos colectivos golpeados por la crisis y que han podido sentirse excluidos».

También ha señalado que el Gobierno tiene «importantes desafíos» tanto en lo que se refiere a la generación de mayores oportunidades como en la búsqueda de un empleo de mayor calidad para los que no lo tienen, con mejores condiciones de trabajo y más protección. «Habrá que desarrollar medidas ambiciosas de cualificación y recualificación profesional», ha añadido.

Por otro lado, sobre la OIT, Valerio ha apuntado que colaborarán en la agenda 2020-2030 de la institución para promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y la creación de «trabajo decente para todos».

«Me complace en mi recién estrenada andadura en el Ministerio el altísimo nivel de respaldo que España ha mantenido con los principios de esta organización», ha subrayado, tras afirmar que su Ministerio tiene un «alto compromiso» en los programas de cooperación técnica.

Además, ha vuelto a resaltar la importancia que tiene el diálogo social para el país, ya que, según la ministra, si no se trabaja «con diálogo y acuerdo político», solo se esbozarán «simples teorías que nunca tendrían una aplicación práctica ni mejorarían la vida de los trabajadores de España».

En el acto han estado presentes, además de la exministra de Empleo, el exsecretario de Estado de Empleo Juan Pablo Riesgo, y la actual secretaria de Estado en esta materia, Yolanda Valdeolivas; el secretario general de CC.OO., Unai Sordo y el de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Garrido critica el «populismo» de Podemos y Ciudadanos, «uno más heavy y otro más pop»
Garrido trabaja para que PP vuelva a ganar en 2019 con él al frente o con cualquiera de sus compañeros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios