Grossi reclama desde Rusia una zona de seguridad para «prevenir un accidente nuclear» en Zaporiyia
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha proseguido este jueves en Rusia su ronda de contactos para pedir garantías en las instalaciones nucleares de Ucrania, insistiendo en la necesidad de imponer una zona de seguridad en la central de Zaporiyia para «prevenir un accidente nuclear».
«Es clave que la zona se centre sólo en prevenir un accidente nuclear. Seguiré con mis esfuerzos para lograr este objetivo con máxima urgencia», ha advertido Grossi en su cuenta de Twitter, junto a una imagen que da cuenta de sus últimos contactos en Moscú.
Grossi se ha visto con el responsable de la corporación estatal Rosatom, Alexei Lijachev, en un encuentro que la parte rusa ha descrito como «sustancial, útil y franco», según la agencia de noticias TASS. Según Rosatom, las autoridades de Rusia y Grossi han acercado posiciones sobre la central de Zaporiyia, considerada la mayor de Europa.
El OIEA ha expresado en numerosas ocasiones su temor a que las instalaciones atómicas de Ucrania puedan sufrir algún tipo de accidente por los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas, con especial preocupación en el caso de la central de Zaporiyia, controlada por Rusia desde principios de marzo. Esta planta ha sufrido desconexiones temporales de la red eléctrica como consecuencia de los ataques.