Grünenthal lanza Los detectives del dolor dar a conocer el trabajo de la investigación del dolor crónico
Grünenthal ha lanzado la iniciativa Los detectives del dolor para dar a conocer el trabajo de la investigación del dolor crónico en España. Coordinada por Carlos Goicoechea, Catedrático de Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos y avalada por esta misma Universidad, esta actividad tiene el objetivo de conectar con investigadores de diversos ámbitos y divulgar el trabajo que realizan en la primera línea de la investigación en el campo del dolor.
Para ello, Goicoechea dirige una serie de entrevistas en formato webinar que pueden seguirse a través de la plataforma de webinars de Dolor.com . Esta serie se ha iniciado con Abriendo canales , donde se han dado a conocer los canales neuronales capaces de modular la señal nociceptiva y su participación en el control del dolor. El descubrimiento de varios de estos canales por los doctores David Julius y Ardem Patapoutian, llevó a que fueran galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 2021.
En este sentido, el doctor Félix Viana de la Iglesia, de la Unidad de Neurobiología y de Sistemas, Instituto de Neurociencias (Centro Mixto CSIC-Universidad Miguel Hernández) de Elche (Alicante), ha afirmado que, en la mayoría de los casos, el dolor se origina en la periferia, debido a la activación anómala o excesiva de unas fibras nerviosas conocidas como nociceptores.
Durante su intervención en el webinar, el doctor Viana de la Iglesia, ha explicado cómo las nuevas técnicas genómicas permiten estudiar la diversidad molecular de los nociceptores y sus cambios en procesos patológicos. «Esto nos permite avanzar en la identificación de nuevas dianas para el tratamiento de distintas patologías dolorosas», ha señalado.
La labor de este especialista se centra en entender el funcionamiento de los canales iónicos en los nociceptores. «Por poner un símil, antes de llevar el coche al taller para que lo repare un mecánico, equipos de ingenieros han diseñado y ensamblado las piezas para que funcione de manera correcta. Nosotros trabajamos en esa fase, intentando entender cómo funcionan y se conectan las distintas piezas de las vías del dolor para identificar puntos o nodos en el circuito donde poder actuar», ha explicado.
En esta línea, Mª Carmen Ruiz Cantero, del Departamento de Farmacología e Instituto de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, asegura que para animar a los jóvenes a que continúen con este tipo de especialidades se deben promover iniciativas de divulgación en colegios y universidades, y así acercar a los estudiantes a la investigación de una manera divertida, motivadora y participativa.
«Mediante seminarios, talleres y visitas a los laboratorios que les permita tocar, probar y experimentar en primera persona, y además conocer las posibilidades que existen y la importancia de nuestro trabajo para conseguir un futuro mejor ayudando a que las personas sufran menos», ha afirmado.
Finalmente, Ruiz defiende asimismo que el dolor debería ser un problema de interés prioritario, siendo necesario aumentar la visibilidad y recursos destinados a esta área, ya que el dolor afecta a un porcentaje bastante alto de la población y los costes sociosanitarios que genera son muy elevados.