Grifols rechaza que Gotham pida el archivo del caso ante el tribunal de Estados Unidos: «Debe ser denegada»


La firma española pide autorización para modificar, incluso para añadir nuevas alegaciones relativas a las últimas declaraciones de la CNMV

Grifols ha rechazado que el fondo bajista Gotham City Research pidiera en un juzgado de Estados Unidos el archivo del caso con firma española, que sostiene «respetuosamente» que dicha petición de desestimación de los demandados debe ser denegada en su totalidad.

Del mismo modo, Grifols ha solicitado, con carácter subsidiario, «autorización para modificar, incluso para añadir nuevas alegaciones relativas a las últimas declaraciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la investigación penal pendiente de las demandadas».

Los documentos a los que ha tenido acceso Europa Press hacen referencia a la vista celebrada entre las partes el pasado 9 de diciembre en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York; todo ello a raíz de los informes difundidos por Gotham en los que cuestionaba la contabilidad y la solvencia de la compañía catalana.

De su lado, el fondo bajista ha pedido el archivo del caso con la farmacéutica alegando que su informe publicado el 9 de enero –en el que se acusaba a la empresa catalana de maquillar sus cuentas– entra dentro de la libertad de expresión y que, además, varios de sus puntos fueron reconocidos como «sustancialmente ciertos» por parte de la CNMV.

Así, la defensa de Gotham –además de la de su director y fundador, Daniel Yu, junto a General Industrial Partners (GIP) y Cyrus de Weck–, liderada por el abogado David S. Korzenik, ha incidido en que las declaraciones «supuestamente difamatorias» en el informe del fondo bajista del pasado 9 de enero de 2024 y los informes siguientes son «opiniones protegidas y no procesables», de acuerdo a la legislación de los Estados Unidos en materia de libertad de expresión.

En este contexto, Grifols ha insistido en que ha presentado una demanda «viable» por el enriquecimiento ilícito de Gotham y que los argumentos del fondo ignoran sus alegaciones respecto a este asunto.

Asimismo, la defensa de la compañía de hemoderivados, formada, entre otros, por Peter D. Doyle, ha incidido en que su demanda también es viable en lo que se refiere a una interferencia agravista por parte de Gotham. Es decir, según ha evidenciado Grifols, quedaría demostrado que el demandado actuó con un propósito ilícito o utilizó información deshonesta, injusta, o medios inapropiados, y sus actos dañaron la situación de la compañía.

Del mismo modo, Grifols ha defendido que ha alegado suficientemente la falsedad de cada una de las declaraciones impugnadas, indicando que los argumentos de los demandados tergiversan a la CNMV.

DEMANDA DE GRIFOLS

La empresa de hemoderivados alegó en la denuncia que los demandados –Gotham, el director y fundador del fondo bajista, Daniel Yu, General Industrial Partners (GIP), Cyrus de Weck y sus participadas– obtuvieron «una considerable posición en corto» en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe «con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad» de la compañía española, tal y como informó a la CNMV.

Además, Grifols solicitó en esta demanda la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retractaran y no persistieran en sus actuaciones, a la vez que se pidió un resarcimiento económico que no han cuantificado.

También requirió ante el tribunal neoyorkino que los demandados sean considerados «plenamente responsables» por el «comportamiento ilícito» alegado en la demanda.

La compañía emprendió esta acción legal la misma semana en la que la CNMV comenzó a analizar la información remitida por la propia Grifols sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de la compañía catalana con el family office Scranton.

CNMV Y GRIFOLS

Recientemente, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, defendió la actuación de la institución en el caso de Gotham y Grifols después de que su homólogo en Estados Unidos, la SEC, haya decidido archivar su investigación.

«En España tenemos un régimen sobre abuso de mercado específico, muy distinto del estadounidense», ha indicado Buenaventura este jueves durante su intervención en un acto organizado por el supervisor de los mercados financieros.

El pasado mes de septiembre, la CNMV decidió abrir expedientes sancionadores a Gotham y GIP por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión.

Adicionalmente, el organismo supervisor trasladó a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta «manipulativa» por parte de Gotham y GIP por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal.

A principios de diciembre se conoció que la SEC (el supervisor bursátil de Estados Unidos) ha decidido archivar la investigación contra Gotham y sin recomendar ninguna acción disciplinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAF anuncia la primera edición del Foro Económico de América Latina y el Caribe 2025 en Panamá
Carlos Pérez Sánchez, nuevo decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios