Grifols prevé recomprar Haema y BPC a Scranton a partir de 2026 para desvincularse del family office
Grifols tiene la intención de recomprar las compañías de plasma Haema y BPC al family office Scranton, vinculado a la familia Grifols, entre 2026 y 2027, después de vendérselas en 2018, según ha anunciado este jueves el director financiero de Grifols, Rahul Srinivasan, en el marco de su Plan Estratégico 2025-2029 , con visión a diez años, presentado este jueves en su Capital Markets Day (CMD), que ha tenido lugar en Londres.
La desvinculación de Scranton ya habría comenzado a finales de octubre de 2024 con la compra de la compañía húngara Haema Plasma por 35 millones de euros, según consta en el informe financiero anual de Grifols.
El objetivo de las recompras de los centros de Haema y BPC también pasa por «garantizar el suministro de plasma para el crecimiento en el extranjero» y la «simplificación corporativa».
Respecto a Biotest, compañía del grupo Grifols, sigue con la intención de «integrarla», según lo previsto, aunque ha comentado que esperará a que se den las condiciones y se produzca en el momento «oportuno».
Si estas transcciones se ejecutan, la compañía ha explicado que se espera que se financie con la generación del flujo libre de caja ( free cash flow ), mientras la compañía continúa su senda de desapalancamiento, con un apalancamiento neto en 2027 inferior a 3,5 veces.
Grifols prevé registrar unos ingresos de alrededor de 7.700 millones de euros en 2025 –excluyendo la ley de reducción de la inflación americana–, lo que supone un ascenso cercano al 7% respecto a la facturación registrada en 2024, cuando marcó un récord histórico al situarse en los 7.212 millones de euros, cifra un 10,3% superior a la contabilizada en 2023.
En el marco de su Plan Estratégico 2025-2029 , con visión a diez años, presentado este jueves en su Capital Markets Day (CMD), que ha tenido lugar en Londres, la compañía catalana ha avanzado que sus previsiones también pasan por ingresar cerca de 10.000 millones de euros en 2029 y acercarse a los 14.000 millones de euros en 2034.
Tras presentar sus resultados anuales y su Plan Estratégico 2025-2029 , las acciones de la compañía se disparaban más de un 13% pasadas las 16.30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 10,905 euros por título.
DESVINCULARSE DE SCRANTON
Antes de que Grifols comunicara sus planes para los próximos años se conocía que ha comprado a Scranton la compañía húngara Haema Plasma por 35 millones de euros, según consta en su informe financiero anual.
En concreto, la transacción, fechada el 31 de octubre de 2024, se ha realizado entre una filial de Grifols –Grifols Worldwide Operations Limited–, y Scranton Plasma, filial de Scranton Enterprise, compañía controlada por miembros de la familia fundadora y que ostenta una participación en la compañía de hemoderivados superior al 8% del capital.