García Egea pide al PSOE que «no regale» Navarra a PNV y Bildu y recuerda el apoyo del PP a Patxi López en Euskadi
Tras rechazar el PAR a Vox, dice que Aragón «necesita también mirar al futuro con un gobierno de centro-derecha» y promete esfuerzos
MADRID, 3
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido este lunes al PSOE que «no regale» Navarra a PNV y Bildu, sino que «respete» al constitucionalismo. Dicho esto, ha recordado el apoyo que en su día prestó el PP a los socialistas vascos «a cambio de nada» para que Patxi López se convirtiera en lehendakari en el País Vasco.
Así se ha pronunciado después de que la candidata de los socialistas a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, haya anunciado que esta semana abrirá una ronda de contactos con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra con el fin de construir un gobierno de progreso para Navarra.
En esta comunidad ha ganado la coalición Navarra Suma formada por UPN, Cs y PP, al lograr 20 escaños el pasado 26 de mayo. Por su parte, el PSN obtuvo 11 escaños, Geora Bai cosechó nueve, EH Bildu se quedó en siete, Podemos tiene dos e Izquierda-Ezquerra, cuenta con uno.
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, García Egea ha indicado que el PSOE «no recuerda aquel momento en que el Partido Popular votó a Patxi López a cambio de nada», convirtiéndose en lehendakari en 2009.
PIDE AL PSOE «RESPETAR» AL CONTITUCIONALISMO
«Hay muchos que votan o quieren votar a cambio de consejerías, de concejalías. El PP en su momento voto a Patxi López para que presidiera el País Vasco, para que fuera lehendakari, a cambio de nada. ¿Por qué? Porque somos un partido constitucionalista y en aquel momento era necesario hacerlo», ha manifestado.
El número dos del PP ha indicado que el PSOE que «aceptó los votos» del Partido Popular «no tiene nada que ver con el que hoy intenta regalarle el Gobierno de Navarra al PNV y el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu».
Dicho esto, ha recalcado que es momento de que el PSOE «respete su historia, respete el constitucionalismo y no haga lo que está haciendo en Navarra» porque «al final» no pueden «diferenciar» entre e PSOE de Pedro Sánchez y el PSOE de Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara porque «son todos iguales».
PIDE A ÁBALOS «NO DESVIAR EL TIRO»
Después de que el ministro y responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya pedido dejar de pensar en bloques ideológicos y pensar en bloques regeneracionistas, García Egea ha calificado de «tremendo» este argumento y le ha recordado la situación en Andalucía, donde «se ha decretado prisión para cuatro ex altos cargos de la Consejería de Empleo».
«Creo que cuando Ábalos habla de bloques regeneracionistas, a pesar de que no se hable en ninguna televisión ni en ninguna radio, hay cuatro ex altos cargos del PSOE condenados a prisión del PSOE por la corrupción de Andalucía», ha resaltado.
En este punto, ha preguntado a Ábalos si va a poner una «moción de censura a sí mismo como hizo con el PP» cuando la sentencia de Gürtel «no era tan demoledora como ésta». A su entender, los bloques regeneradores «empiezan por decir la verdad y por asumir la responsabilidad». «¿Va a asumir el PSOE alguna responsabilidad por estos cuatro exaltos cargos condenados a prisión?», ha interpelado al Partido Socialista.
El dirigente del PP ha recalcado que no se puede «desviar el tiro». «El PSOE está pactando con Bildu en Navarra y entregándole al PNV la comunidad de Navarra y a Bildu el Ayuntamiento de Pamplona. Eso es a lo que debe responder el señor Ábalos», ha exclamado.
EL RECHAZO DEL PAR A PACTAR CON VOX
Al ser preguntado cómo valora que el PAR haya dicho que con Vox ni a la vuelta de la esquina en Aragón, García Egea ha subrayado que esta comunidad también «necesita al final mirar al futuro con un Gobierno de centro-derecha».
En este sentido, ha indicado que es «importante» que en Aragón, igual que en la ciudad de Zaragoza donde el candidato del PP Jorge Azcón ha «sacado un resultado excepcional», hay que hacer «todos los esfuerzos posibles para buscar un modelo que contente a todos».
«Al final, la necesidad a satisfacer en esta negociación de pactos no es si uno está cómodo o no está cómodo. La necesidad es que los ciudadanos vean reflejado en un Gobierno lo que han votado y para eso es para lo que nos tenemos que poner de acuerdo», ha apostillado.

