Griffiths defiende un «cambio radical» en el modelo de ayuda humanitaria: «Tenemos que aprender a escuchar»
BRUSELAS, 18
El jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha señalado este lunes que el aumento de ayuda humanitaria para 2024 debe ir acompañado de un «cambio radical» en cómo se entrega esa asistencia. «No es lo que creemos que necesitan, sino lo que ellos creen necesitar. Tenemos que aprender a escuchar», ha dicho.
«Estoy más convencido que nunca (…) de la necesidad de un cambio radical en la forma en que prestamos ayuda. Esto pasa por comprender de mejor manera lo que necesitan las personas sumidas en crisis», ha dicho Griffiths durante su participación este lunes en el Foro Humanitario Europeo.
«No es lo que creemos que necesitan, sino lo que ellos creen necesitar. Muchos (…) no se sienten escuchados. Tenemos que aprender a escuchar», ha reconocido el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, quien ha abogado por un «enfoque más colaborativo».
«Un enfoque que otorga el liderazgo a aquellas personas a las que pretendemos servir. Servir, no liderar. Tenemos que ser menos reactivos, más proactivos, construir mejor la resiliencia de la comunidad por la comunidad», ha expuesto Griffiths.
«Necesitamos (…) una acción más previsora para ayudar a la gente a adelantarse a las crisis predecibles, reduciendo el impacto y el coste humanitario. Una financiación más flexible (…) que lleve la ayuda allí donde sea necesaria con rapidez, incluso directamente a los actores y grupos locales», ha explicado.
CRISIS DE FINANCIACIÓN «ALARMANTE»
Griffiths también ha puesto de relieve la «alarmante» crisis de financiación que existe actualmente y ha puesto como ejemplo la difícil situación a la que tienen que enfrentarse en zonas como Sudán, donde intentan abarcar las necesidades de 25 millones de personas con tan solo un 4 por ciento de financiación para este año.
«Mientras la atención internacional corre frenéticamente de una gran crisis a la siguiente, no conseguimos resolver las que vinieron antes», ha lamentado Griffiths, quien ha calificado de «vergonzosa» la incapacidad que los organismos encargados de dar respuesta a este tipo de situaciones.
No obstante, también ha querido poner de relieve la labor que ha realizado la ONU a pesar de las trabas que le han sido impuestas en estos conflictos. «Estamos en un tiempo en el que a Naciones Unidas se le impide hacer su trabajo y luego es criticada por no hacer lo suficiente. Lo estamos viendo en Gaza», ha dicho.
«En todo el mundo, civiles y trabajadores humanitarios están siendo asesinados (…) Inseguridad alimentaria y malnutrición galopantes mientras el acceso humanitario se considera opcional o se esgrime como arma de guerra», ha criticado.
Griffiths también ha puesto el foco al déficit de financiación que existe en políticas e iniciativas destinadas a luchar contra el cambio climático. «Es mucho lo que tenemos entre manos. Estamos intentando cambiar el modelo de negocio en un momento en que el mundo nunca ha estado tan mal», ha contado.
Al igual que otros participantes en este foro, el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU también ha apelado a la voluntad de la clase política para sacar adelante estas iniciativas. «No debemos permitir que nos dejen solos ayudando a la gente», ha zanjado.