Grenergy se dispara casi un 20% en Bolsa tras la alianza con KKR para su megaproyecto Oasis de Atacama
Las acciones de Grenergy han liderado las subidas del mercado español en la jornada al dispararse casi un 20% en Bolsa tras acordar la venta de tres proyectos independientes, que constituyen el 23% de Oasis de Atacama, ubicado en el Norte de Chile, a ContourGlobal –una compañía de KKR– por un valor de 962 de millones de dólares (unos 916 millones de euros).
En concreto, los títulos del grupo de renovables fueron los grandes protagonistas del día en el Mercado Continuo, disparados desde que inició la sesión, para cerrar con una subida del 19,93%, hasta un precio 34 euros por acción.
Esta operación incluye aproximadamente 50 millones de dólares (47,6 millones de euros) en función del cumplimiento de unos hitos determinados ( earn-outs ), según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Adicionalmente, esta cifra incluye una deuda de proyecto asociada de 643 millones de dólares (612,8 millones de euros).
La transacción abarca 3 de las 7 fases de Oasis de Atacama, el mayor centro de almacenamiento energético en el mundo, que incluye un portfolio de tres plantas con capacidad instalada agregada de 451 megavatios (MW) solares y 2,5 gigavatios hora (GWh) de almacenamiento. Estas fases generarán más de 1,3 teravatios hora (TWh) de energía anual.
Se espera que la fase 1 se conecte antes de final de año y que esté completamente operativa durante el primer trimestre de 2025. Por su parte, se prevé que la fase 2 y 3 entren en funcionamiento en el segundo trimestre de 2025 y en el cuarto trimestre de 2025, respectivamente.
Se prevé que la transmisión de dicho activo, que está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones habituales, se cierre en los próximos días.
El acuerdo con ContourGlobal, productor independiente de energía que ingresa al mercado chileno a través de esta transacción, incluye tanto la operación y mantenimiento de los activos durante 5 años, como el suministro de equipos como baterías, gracias a los acuerdos estratégicos alcanzados por Grenergy con terceros.
Con esta operación, Grenergy adelanta su objetivo de rotación de activos fijado para 2026. De este modo, asegura la financiación para invertir los 2.600 millones de euros previstos en su plan estratégico para convertirse en un referente mundial en almacenamiento.