Grenergy recorta un 91% sus ganancias hasta septiembre, con 6,3 millones, e invierte un 61% más
Grenergy obtuvo un beneficio neto de 6,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 91% respecto a las ganancias históricas de 73,6 millones del mismo periodo de 2023, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos del grupo de enero a septiembre alcanzaron los 277,7 millones de euros, un 21% menos que los anotados en el mismo tramo de 2023, cuando se situaron en 351,2 millones de euros, aunque si no se hubieran realizado cambios en la forma de contabilizar la inversión, la facturación habría crecido un 16% en este periodo, precisa la compañía.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Grenergy se redujo un 48% en los nueve primeros meses de 2024, hasta situarse en 52,9 millones de euros.
En este contexto, el grupo ha achacado esta variación a que en septiembre de 2023 se contabilizó la venta de la planta de Belinchón, cuya contribución ya no se refleja en los resultados de este año.
De su lado, el capex de Grenergy entre enero y septiembre alcanzó los 419 millones de euros, frente a los casi 260 millones de euros del mismo periodo del año anterior, un 61% más. De este total, un 50% se destinó a su emblemático Oasis de Atacama en Chile, «el mayor proyecto de baterías del mundo», y aproximadamente un 30% a diversos proyectos en España.
Grenergy cerró los primeros nueve meses del año con una cartera de 25 gigavatios-hora (GWh) en almacenamiento, 3,3 GWh más que en el mismo periodo de 2023, y 15,6 gigavatios (GW) solares. De hecho, un total de 2,3 GW y 3,6 GWh se encuentran en operación y bajo construcción.
OASIS DE ATACAMA AVANZA A BUEN RITMO
La compañía ha indicado que su proyecto Oasis de Atacama avanza a muy buen ritmo y según lo previsto.
En concreto, el proyecto, ubicado en el norte de Chile, cuenta con seis fases que suman 11 GWh y cerca de 2 GW solares con las que se producirán cerca de 5,5 teravatios-hora (TWh) de energía anual que se trasladará a las horas no solares.
El 30% de las baterías correspondientes a la Fase 1 ya han sido instaladas, y en los próximos días se espera la llegada de las baterías restantes para completar esta fase, y lograr así conectar el proyecto en las próximas semanas.
Oasis de Atacama ya tiene acordada la venta de la energía procedente de las cuatro primeras fases a través de PPAs (Power Purchase Agreement, un contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un productor de renovables y un consumidor) y prevé cerrar nuevos acuerdos en los próximos meses.