Grenergy capta 52,5 millones con un nuevo programa de bonos verdes en el MARF
Grenergy ha emitido con éxito un nuevo programa de bonos verdes en el Mercado de Renta Fija de BME (MARF) por un valor final de 52,5 millones de euros y un plazo de vencimiento de cinco años, informó la compañía.
En concreto, se trata de la segunda emisión de bonos en este mercado del grupo de renovables tras la inaugural de 22 millones de euros en noviembre de 2019.
La empresa señaló que esta nueva emisión ha estado «muy atomizada» y se ha colocado entre cerca de una treintena de inversores con perfiles muy diversificados, entre los que destacan inversores institucionales nacionales e internacionales y bancas privadas.
Asimismo, con un tipo de interés del 4%, la compañía ha logrado mejorar en 75 puntos básicos el coste de la anterior emisión de bonos, pese a un contexto de mercado complicado con expectativas de subida de tipos de interés, tasas de inflación históricamente altas y riesgos geopolíticos tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Esta emisión permite a Grenergy mejorar su posición financiera para seguir acometiendo las inversiones de su plan estratégico, el cual contempla alcanzar una cartera propia de proyectos de generación de 3,5 gigavatios (GW) para 2024.
La operación ha estado respaldada por la mejora del rating de la firma de calificación crediticia Axesor, que elevó recientemente la valoración de la compañía a grado de inversión , pasando de BB+ a BBB- y manteniendo su perspectiva estable .
La emisión ha sido dirigida por Bankinter en calidad de entidad coordinadora, colocadora y agente de pagos, apoyados en la colocación por BIG y EBN. Bankinter también ha actuado como asesor en el proceso de obtención de la calificación crediticia. Mientras, Evergreen Legal ha asesorado legalmente a Grenergy y Ramón y Cajal ha actuado como asesor legal de la entidad coordinadora y las entidades colocadoras. Además, la compañía ha contado con Norgestion como asesor registrado.
La operación está alineada con los Green Bond Principles 2022 de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA). Además, el marco de financiación verde de la compañía cuenta con una Second Party Opinion (SPO) de la agencia de calificación ESG Sustainalytics.