Grecia denuncia medio centenar de violaciones de su espacio aéreo por parte de Turquía en un solo día
Las Fuerzas Armadas de Grecia han denunciado este martes que se han registrado 50 violaciones de su espacio aéreo por parte de Turquía en un solo día y en pleno aumento de la tensión con Ankara.
Tal y como ha indicado el Ejército, 13 aeronaves de la Fuerza Aérea turca habrían violado la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) del país heleno tanto en el norte del mar Egeo como en la zona más septentrional.
Las aeronaves han sido identificadas como cazas F-16, F-4 y un avión de transporte táctico y patrulla marítima CN-235. Cuatro de los cazas turcos estaban armados. Todas ellas fueron interceptadas por aviones griegos de acuerdo con lo estipulado por las normas establecidas a nivel internacional.
Las autoridades de Grecia han acusado en varias ocasiones a Turquía de «tratar de usurpar» la soberanía de Atenas en el Mediterráneo oriental, especialmente después de que la petrolera estatal Petróleos de Turquía (TPAO) solicitara un permiso para realizar operaciones de búsqueda de crudo en la zona, lo que provocó un claro empeoramiento de la relación entre las partes.
A esto hay que sumarle el impacto de la guerra en Libia, traducido en el acuerdo firmado a finales del pasado mes de noviembre entre Turquía y el Gobierno de Libia que reconoce la comunidad internacional, y por el que las autoridades libias redefinieron la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta, con sus recursos incluidos, a cambio de ayuda militar turca.
Grecia y Turquía mantienen una relación difícil respecto a los derechos de exploración en el mar Egeo hasta limitar con Chipre, que se encuentra dividida desde que el Ejército turco invadiera y ocupara en 1974, durante la dictadura griega, la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconocen Ankara y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).