Grecia denuncia ante la ONU el nuevo acuerdo entre Libia y Turquía para la exploración de hidrocarburos
Las autoridades de Grecia han denunciado este viernes ante Naciones Unidas el memorando de entendimiento firmado el pasado mes de octubre por los gobiernos de Turquía y Libia para la exploración de hidrocarburos en varias zonas del Mediterráneo oriental.
La representante permanente del país heleno ante la ONU, Maria Theofili, ha enviado así una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que ha señalado que Grecia «mantiene todos sus derechos en el marco del Derecho Internacional» y pide a Libia y Turquía «respetar su derecho a la soberanía» y evitar «cualquier acción que pueda violar estos derechos y desestabilizar la región».
La misiva ha sido enviada después de que Grecia decidiera entregar una licencia a la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil para realizar labores de exploración en una zona que podría ser germen de nuevas discusiones entre Atenas y Trípoli.
La carta, además, reitera el «fuerte compromiso» del Gobierno griego con la resolución de «cualquier asunto sobre la delimitación marítima» entre los países, siempre «por vías pacíficas y de buena fe».
Theofili ha puntualizado que el memorando en cuestión resulta «contradictorio» respecto a la hora de ruta trazada en 2020 para la resolución del conflicto libio, que estipula que la política exterior de Libia debe llevarse a cabo de manera que «preserve las relaciones pacíficas y amistosas con los actores regionales e internacionales».