Grande Marlaska dice que Besteiro «pondrá punto y final al abandono» del rural ourensano y frenará «el éxodo»
OURENSE, 14
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado este miércoles a Galicia para participar en un acto electoral en el que ha afirmado que, con José Ramón Gómez Besteiro en la Xunta, «hay esperanza, hay luz y hay un camino hacia un futuro mejor en la provincia de Ourense».
Grande-Marlaska ha participado este miércoles en un mitin en la localidad ourensana de Pobra de Trives, en la que ha coincidido con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que también ha tomado parte esta tarde en un acto electoral en este pequeño municipio de montaña.
Durante su intervención en el mitin, el ministro socialista ha asegurado que si Besteiro llega a la presidencia de la Xunta «pondrá punto y final al abandono en las políticas de lucha contra la despoblación en Ourense, frenando el éxodo de los vecinos y dotando de servicios al rural, para reforzar las cabeceras de comarca».
«Besteiro no promete, Besteiro actúa», ha dicho el ministro socialista, antes de prometer que «generará nuevas oportunidades para apuntalar el despegue de esta provincia y que no siga relegada a los puestos de cola dentro del Estado, facilitando la creación de miles de puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida de los vecinos».
El máximo responsable de Interior dentro del Gobierno de España también ha hecho hincapié en que Besteiro «ayudará al emprendimiento, llevando a cabo planes de despegue económico, apoyando a los jóvenes, atrayendo inversiones e impulsando el sector de la pizarra, el turismo rural, ecológico y termal».
Del mismo modo, ha dicho, el PSOE «quiere para Galicia una sanidad universal y de calidad, al alcance de todos y todas, independientemente de su lugar de residencia en la geografía ourensana», ha dicho Marlaska, que ha garantizado que Besteiro «apostará por la atención primaria, con un plan de choque para garantizar que todos los ayuntamientos tengan acceso a facultativos y especialistas, reduciendo los tiempos de espera, para no colapsar las urgencias, ni obligar a los vecinos a desplazarse a la capital».
En concreto, ha dicho, «habrá cobertura de plazas de pediatría y otras especialidades en los centros de salud vacantes como Carballiño, Xinzo o Verín y se reforzará el personal sanitario en los hospitales comarcales de Valdeorras y Verín y también en el Complejo Hospitalario de Ourense».
Para Grande-Marlaska, con el PP, la provincia de Ourense «quedó relegada a un rol insignificante», por lo que ha dicho que el PSdeG «volverá a convertirla en referente en Galicia, en España y en el mundo a través del desarrollo con la diáspora, el fortalecimiento y cooperación con Portugal y la promoción de sus intereses tanto en Santiago, como en Madrid y Bruselas».
Por su parte, la candidata del PSdeG al Parlamento por la provincia, Carmen Rodríguez Dacosta ha dicho durante el mitin que Galicia y Ourense «merecen un presidente de la Xunta que no huya de los debates», en alusión al de este miércoles en TVE, que no contará con representante por parte del Partido Popular. Galicia, ha añadido, «tiene derecho a contrastar las opciones políticas, ya que estamos hablando de un ejercicio de democracia».
«El 18 de febrero tenemos la oportunidad de poner fin al desmantelamiento y los recortes del PP», ha dicho Rodríguez Dacosta, antes de señalar que «con Besteiro al frente de la Xunta», el PSdeG «solucionará los problemas sanitarios, mejorará las infraestructuras, generará empleo y apostará por la vivienda pública, la juventud, y por supuesto, por una atención digna a los mayores».