Granados (PSC) dice que el pacto con los independentistas sobre el catalán «da cumplimiento» a la sentencia del TSJC
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha asegurado este viernes que la proposición de ley que han presentado PSC-Units, ERC, Junts y los comunes para modificar la Ley de Política Lingüística catalana «da cumplimiento» a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a ofrecer un 25 por ciento de la enseñanza en castellano.
Sobre que el acuerdo entre los grupos parlamentarios catalanes no hace mención al TSJC, Granados ha apuntado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que «no hay que poner el literal de una sentencia», sino que «hay que legislar».
PSC, ERC, Junts y los comuns registraron este jueves en el Parlament la proposición de ley que modifica la Ley de Política Lingüística manteniendo el catalán como lengua vehicular y plantea que el castellano se emplee según el proyecto lingüístico de cada centro.
«Junts ya se ha desmarcado», ha señalado Granados, al tiempo que ha afirmado que las condiciones y las reglas de cómo tienen que ser las escuelas catalanas están «muy marcadas». Además, la dirigente socialista cree que este acuerdo se basa en un «nuevo pacto» de a lengua en Cataluña, convencidos de que el castellano y el catalán estarán presentes en las aulas.
«Los niños y las niñas tiene que saber, aprender y querer las dos lenguas que son las cooficiales, pero también maternas. Tenemos que preservar el catalán y protegerlo porque es la lengua más débil en este mundo global, pero siempre con presencia del castellano», ha apostillado.