Granado se marca como «primer objetivo» devolver a la Seguridad Social al equilibrio
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado este miércoles en el acto de toma de posesión del cargo que su «primer objetivo» será buscar el equilibrio en las cuentas de la Seguridad Social.
Granado, que ya fue secretario de Estado de la Seguridad Social entre 2004 y 2011, ha subrayado que la situación actual requiere «trabajar mucho» para garantizar a los españoles que cuando entren en cualquier contingencia protegida por la Seguridad Social, sepan que «el sistema va a estar allí y les va a tratar como personas».
«Una de cada tres familias vive de rentas proporcionadas por la Seguridad Social y los que no son pensionistas aspiran a serlo. Mi primer objetivo es intentar buscar un equilibrio en las cuentas de la Seguridad Social», ha señalado Granado, que ha bromeado con su vuelta al cargo al afirmar que la ministra le ha convertido en un «reincidente».
Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha asegurado que asume este cargo «desde la humildad y con la vocación de ser útil», con muchos retos y «problemas acuciantes» por delante, entre ellos la brecha de género, la temporalidad y la salud laboral, entre otros.
Hoy también han tomado posesión de sus cargos Consuelo Rumí como secretaria de Estado de Migraciones; Raúl Riesco como subsecretario del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y Encarnación Orozco como directora de Gabinete de la ministra.
VALERIO CONFÍA EN UN ACUERDO EN EL PACTO DE TOLEDO
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha mostrado muy emocionada con este equipo, del que ha dicho que «supera con creces a la ministra». Valerio ha subrayado que en la elección de su equipo ha querido apostar por «valores seguros» porque «cuantos menos experimentos se hagan, mejor».
De Granado y Rumí, que repiten en cargos que ya desempeñaron en el pasado, la ministra ha dicho que «les ha vuelto a liar» para que regresen al Ministerio. De Valdeolivas, la titular de Trabajo ha reconocido que no la conocía, pero que muchas personas le hablaron bien de ella.
«Vamos a tener que trabajar mucho porque estamos como quien dice a mitad de una legislatura y son personas que tienen mucha experiencia en el trabajo en equipo y en el diálogo social», ha destacado la ministra, que ha aprovechado la presencia en este acto de algunos diputados para «apelar al sentido de Estado» de los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo.
En este sentido, Valerio se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo en esta Comisión, incluso antes de lo que se espera.
Además de la ministra de Trabajo, a la toma de posesión de Consuelo Rumí (Migraciones), Granado (Seguridad Social) y Valdeolivas (Empleo) han asistido, entre otros, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez; el exministro de Justicia Rafael Catalá; representantes de CC.OO., UGT y USO y de organizaciones empresariales y de autónomos, y los diputados Carles Campuzano (PdCAT) y Mercé Perea (PSOE), entre otros.